Jerez contará con un monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo

El diseño "está muy avanzado", asegura el gobierno, que ahora debe iniciar un proceso de concurso público para la selección de ofertas de la empresa que lo construirá

Un momento de la reunión entre Ayuntamiento, Junta, partidos, sindicatos y asociaciones memorialistas.
Un momento de la reunión entre Ayuntamiento, Junta, partidos, sindicatos y asociaciones memorialistas.

Jerez contará con un momento que honre la memoria de las víctimas de la represión franquista y que "dignifique su recuerdo en la misma línea que se ha hecho en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Granada", según explica el teniente de alcaldesa Francisco Camas, después de la reunión mantenida con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez Díaz, y de consensuarlo con representantes de Ganemos, IU, PSOE, así como de los sindicatos CNT, CCOO y UGT, de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica y de la Plataforma por la Memoria Histórica de Jerez.

“Se trata de un proyecto que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía llevamos muy adelantado y que servirá para que los familiares de las víctimas tengan un lugar físico donde poder honrarlas y que sirva de punto conciliador que simbolice, en la medida de lo posible, la reparación de la deuda por tantas décadas de olvido y silencio”, añade Francisco Camas. “El diseño del monumento está muy avanzado y ahora se debe iniciar un proceso de concurso público para la selección de las ofertas de la empresa que deba erigir dicho monumento así como su aprobación por parte de la Junta de Andalucía”, agrega.

De momento, la Oficina Municipal de la Memoria Histórica cuenta con una lista provisional de 700 nombres de personas víctimas de la represión franquista, que tendrá que ser ratificada por los especialistas de la materia, los colectivos memorialista y los familiares. “De cualquier manera, el diseño del monumento contempla un espacio para añadir nombres posteriormente”, dice Camas.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído