Inicio-obras-carril-bici-05
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La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de construcción de la vía ciclista de Jerez, un proyecto enmarcado dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta que supondrá la construcción de 23,9 kilómetros de carriles bici por el centro y la periferia de la ciudad, con una inversión de 5,8 millones de euros.

Los trabajos se han iniciado, como vulgarmente se dice, con más jefes que indios, o dicho de otra manera, casi con más políticos y técnicos (con el delegado territorial de Fomento y Vivienda y la alcaldesa a la cabeza) que obreros, algo por otra parte bastante normal cuando de inaugurar cosas se trata, aunque en este caso sea el simple inicio de una obra.

Para el delegado, Manuel Cárdenas, suponía, además, su última aparición pública precisamente como delegado en Cádiz de Fomento y Vivienda, tras la ruptura del pacto PSOE-IU en el gobierno de la Junta y que ha acabado con el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo. Pero, en lo que respecta al carril bici, hay que señalar que las obras se han iniciado simultáneamente en la periferia y en el casco histórico.

En la primera zona, los trabajos han comenzado por el ramal dos, en la carretera que comunica Jerez con Guadalcacín, con una longitud de 1.296 metros, y en el ramal nueve, que se corresponde a la avenida de La Libertad, con 1.273 metros. Manuel Cárdenas ha explicado que las obras han arrancado en la carretera que une Jerez con Guadalcacín como gesto a la demanda ciudadana que hubo en la pedanía de contar también con un ramal que les uniera a Jerez por bicicleta.

Por su parte, y en este sentido, la alcaldesa barrió para casa y afirmó que esa idea surgió del PP y que además, y aprovechando esta obra del carril bici, el Ayuntamiento va a acometer otra simultánea en la misma vía, por valor de 200.000 euros, que consistirá en la construcción del acerado y su respectivo alumbrado. "Me trasladan los vecinos de Guadalcacín que están más contentos con esto que con el carril", señaló García-Pelayo delante del propio Cárdenas.  

Estas palabras de la alcaldesa hacen recordar que el proyecto de vía ciclista que presentó en su día la Junta de Andalucía para Jerez no fue recibido con agrado por parte del Ayuntamiento, sobre todo en lo referente a la pérdida de hasta 300 plazas de aparcamiento, a la obligación de peatonalizar varias calles del casco histórico y a la aportación que tenía que poner el Consistorio. Finalmente, gracias al consenso de las administraciones y de los colectivos sociales y vecinales se pudo llegar a un acuerdo favorable, algo que también han recordado Cárdenas y Pelayo. Así, al final sólo se pierden una docena de plazas de aparcamiento y no se peatonaliza ninguna calle más, sino que se considera el casco histórico como vía ciclable. En lo que respecta a la aportación municipal al proyecto, García-Pelayo ha recordado que ésta será del 20% "cuando considere que pueda aportarlo y cuando sea necesario según la demanda".

Tres itinerarios

La totalidad del trazado se ejecutará en el plazo de 12 meses y supondrá una inversión por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de 5.843.052 euros, de los cuales 2.571.557 corresponden al presupuesto de adjudicación de las obras del centro, a cargo de Acciona, y 3.271.495 al de la periferia, que lo ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fycsa y Comsa. El proyecto contempla tres itinerarios, concretamente el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. El primero completará la malla actual, prácticamente inexistente. En dicho itinerario se ha diseñado un tramo de cinco kilómetros por la antigua N-IV, que será construido por el Ayuntamiento, mientras que la Junta de Andalucía se hará cargo de otro tramo de cuatro kilómetros que discurrirán por las avenidas Puerta del Sur y de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de Los Olivos (Puente de Cádiz) con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I.

En la zona noroeste, la Conserjería cerrará también el anillo de circunvalación con dos tramos en la avenida Fernando Portillo y en las de La Pepa y Voltaire, con un kilómetro cada uno. En las principales arterias de la ciudad se prevé la construcción, por parte de la Junta, de carriles bici a lo largo de cuatro kilómetros, que comenzarán en la carretera de Medina Sidonia, en el sur de Jerez, y continuará por las avenidas de Medina Sidonia, Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de Europa hasta llegar otra vez a la ronda de circunvalación, en la rotonda de la avenida de la Granja, en la zona noroeste de la ciudad. Esta vía ciclista dará acceso a las estaciones de autobuses y de tren de Jerez.

La Junta también ejecutará un tramo de 2,5 kilómetros de longitud para dar servicio a la comunidad universitaria. Así, discurrirá por al calle Ronda de los Alunados y por la avenida de la Universidad y conectará con un carril bici ya existente en la citada avenida. Asimismo, un tercer trazado de 2,6 kilómetros recorrerá las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes para conectar el parque empresarial que se ubica en la ronda de circunvalación con el centro urbano. A ello se le unirá una vía ciclista transversal de algo más de dos kilómetros por la avenida José León de Carranza y el rodeo del centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior de Carrefour sur y la salida hacia El Puerto de Santa María. Para el centro histórico, el proyecto contempla una zona ciclable que permitirá la compatibilidad de vehículos motorizados con las bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal.

También se prevé la implantación de ciclocalles en las vías Merced, Muro y Puerta de Rota, en el entrono del casco histórico, donde la bicicleta circulará entre los coches, que tendrán limitada su velocidad. Además, según el proyecto, los carriles bici tendrán una anchura mínima de 1,5 metros, en el caso de los que tienen sentido único, mientras que la de los de doble sentido será de 2,5 metros cuadrados. Con la construcción de la red urbana de vías ciclistas de Jerez se prevé alcanzar el seis por ciento de desplazamientos en bicicleta sobre la movilidad total urbana, lo que supone 29.000 desplazamientos diarios. De estos, según las previsiones, 8.700 se restarían del coche. Todo ello supondría que Jerez dejaría de emitir 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros de combustible diarios.

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Jorge Miró

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