Jerez confirma su hermanamiento con otra ciudad que busca ser Capital Europea de la Cultura en 2031

La formalización del hermanamiento ha incluido la creación de un Comité de Hermanamiento, que ha sido encargado de coordinar y ejecutar las acciones necesarias para consolidar la relación

La alcaldesa, María José García-Pelayo, en el pleno.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, en el pleno. MANU GARCÍA
26 de septiembre de 2025 a las 11:22h

El Pleno municipal de Jerez ha aprobado la propuesta de hermanamiento con el municipio de Rabat Cittá Victoria, capital de Gozo, en Malta. La iniciativa ha buscado establecer lazos de relación y amistad permanente entre ambas ciudades, así como fomentar la colaboración recíproca, el intercambio de experiencias y la cooperación mutua, respetando los derechos de las personas y de los pueblos.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado que, en colaboración con el Ateneo de Jerez, ambas ciudades han acordado participar en un programa europeo de integración social previsto para principios de octubre. Este proyecto ha hecho posible que técnicos de distintas áreas municipales trabajen junto a sus homólogos de Rabat Cittá Victoria para compartir conocimientos y experiencias en el ámbito social.

García-Pelayo ha subrayado que, de cara a 2031, España y Malta serán los únicos países con ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura. Ha destacado la relevancia de establecer vínculos a través de programas de integración social y ha agradecido la contribución del Ateneo de Jerez en la transformación cultural de la ciudad.

El delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha explicado que los ayuntamientos de Jerez y Rabat Cittá Victoria han mantenido diversos contactos que han reflejado un interés mutuo en avanzar hacia el hermanamiento. Ha señalado que ambos municipios han identificado múltiples motivos para estrechar lazos, basados en puntos de conexión culturales, sociales y turísticos.

Creación de un comité

Zurita ha recordado que tanto Jerez como Rabat Cittá Victoria han compartido el desafío de aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Ha señalado que las dos ciudades han conservado una rica herencia cultural, han mostrado compromiso con la preservación de sus identidades y han manifestado interés en impulsar proyectos conjuntos de inclusión y promoción cultural.

La formalización del hermanamiento ha incluido la creación de un Comité de Hermanamiento, que ha sido encargado de coordinar y ejecutar las acciones necesarias para consolidar la relación. Ha quedado establecido que este comité, presidido por la alcaldesa y compuesto por los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Jaime Espinar, ha tenido la responsabilidad de consensuar el protocolo que definirá las bases de la cooperación en ámbitos económicos, sociales, culturales y turísticos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído