12283273_10207176296993279_1299679763_n.jpg
12283273_10207176296993279_1299679763_n.jpg

Los colectivos que conforman Jerez con Palestina organizan actividades para recaudar fondos que irán destinados a los campamentos saharauis castigados por fuertes lluvias y riadas.

Los diferentes colectivos que conforman la plataforma Jerez con Palestina no cejan en su empeño de luchar por un Sahara libre y, en el caso de este sábado, en contribuir con todo tipo de ayuda tras la el temporal que ha arrasado parte de los campamentos de refugiados. Y es que toda ayuda es poca. Desde el pasado 17 de octubre hasta la fecha, los campamentos de saharauis, concretamente en Tinduf (Argelia) han sufrido las consecuencias de fuertes lluvias y riadas que han provocado daños materiales en jaimas y casas adobe de los refugiados, así como en los edificios sociales e instituciones educativas, con la consiguiente pérdida de víveres.

Ante esta grave situación, la plataforma Jerez con Palestina, en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Fandas, han organizado una Jaima Solidaria en la plaza del Arenal. La petición de ayuda ha llegado a las organizaciones y plataformas pro saharauis, que se han organizado dividendo el tipo de ayuda que cada una de ellas se va a encargar de conseguir y hacer llegar al campamento, según ha explica Habiba Mohamed, joven integrante del colectivo Jóvenes Saharauis de Jerez.

Cinco campamentos han quedado total o parcialmente inundados y unos 25.000 refugiados -5.000 familias- están sin hogar ni alimentos.

Para lograrlo han rifado un cuadro y también han recaudado dinero mediante talleres de tatuajes de henna y la venta de pulseras. Allí mismo, en la plaza, han instalado una jaima con la intención de que los viandantes y las personas que han ido a colaborar comprendan mejor las condiciones en las que se vive en un campo de refugiados. Otra de las ideas más originales ha sido la construcción de una casa de adobe sobre el suelo, en la que cada persona que lo ha deseado ha podido colocar un ladrillo a cambio de un donativo.

Los fondos recaudados irán destinados a la caravana andaluza de emergencia que partirá el 27 de noviembre rumbo a los campamentos. Cinco de ellos han quedado total o parcialmente inundados y unos 25.000 refugiados -5.000 familias- están sin hogar ni alimentos.

Para quienes a veces cuestionan que los destinatarios reciban los víveres, mantas y colchones, el director general de la Radio Nacional Saharaui, Nafi Buda, presente en el acto, manda un mensaje tranquilizador: “Cualquiera puede venir con los cooperantes y comprobar allí mismo que la ayuda llega”. Buda, que se encuentra en España trabajando en un proyecto de hermanamiento con Canal Sur, agradece la colaboración de los muchos españoles que apoyan la responsabilidad histórica y administrativa del Estado español. “Vivimos en uno de los países más ricos y somos los más pobres”, todo, asegura, por estar sometidos a Marruecos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído