La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al tráfico de drogas en Jerez , concretamente en la barriada de San Juan de Dios, dentro del Plan Meridional-Tarteso para la lucha contra el narcotráfico. La actuación policial se ha saldado con 17 personas detenidas, entre ellas una menor de edad, la desarticulación de cuatro puntos de venta de droga y la incautación de una importante cantidad de sustancias estupefacientes, dinero y armas.
La operación, denominada Operación Galaxia, se desarrolló el pasado miércoles 10 de diciembre en el distrito oeste de la ciudad. Al día siguiente, dentro del citado plan tarteso, se conoció la operación más grande en años en Jerez, en el Guadalete, con dos AK incautadas junto a 4.000 kilos de droga.
Tras una investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez, los agentes procedieron en San Juan de Dios el pasado miércoles a la entrada y registro simultáneo en nueve domicilios y un trastero, todos ellos autorizados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez.
Durante los registros, los investigadores intervinieron un volumen significativo de material vinculado directamente con la actividad delictiva. En concreto, se incautaron 499 dosis de cocaína, 681 dosis de heroína, 5,6 kilogramos de hachís, 5 kilogramos de marihuana, además de 150 gramos de heroína y 109 gramos de cocaína en distintos formatos. También se localizó un cultivo indoor de marihuana con 64 plantas, así como diverso material eléctrico destinado a su mantenimiento.
La operación permitió además la retirada de 14 gramos de sustancia adulterante, 120 comprimidos de distintos opiáceos, una pistola simulada, numerosas armas blancas de gran tamaño y dos escopetas de aire comprimido, junto a útiles empleados para la manipulación y preparación de la droga y anotaciones relacionadas con la actividad ilícita.
En el apartado económico, los agentes intervinieron 21.793 euros en efectivo, entre billetes y monedas, además de dos balanzas de precisión presuntamente utilizadas para el pesaje y adulteración de las sustancias.
El elevado número de arrestos —diez hombres y siete mujeres, una de ellas menor de edad— responde a que la investigación logró identificar a la práctica totalidad de los miembros de un clan familiar que operaba como grupo criminal organizado en la zona.
Tras su detención, los 17 implicados fueron trasladados a dependencias policiales, donde permanecieron en el área de detención y custodia hasta su puesta a disposición de la Autoridad Judicial, del Ministerio Fiscal y de la Fiscalía de Menores en el caso de la detenida menor de edad.



