Jerez anuncia un Plan Especial de Desinfección en colegios ante el "abandono" de la Junta

El Ayuntamiento asegura que contratará de emergencia las labores y que luego reclamará el coste al Gobierno andaluz por ser su competencia

Interior del colegio San Juan de Dios, en Jerez. FOTO: MANU GARCíA
Interior del colegio San Juan de Dios, en Jerez. FOTO: MANU GARCíA

El gobierno municipal ha anunciado en la mañana de este viernes la puesta en marcha, coincidiendo con el inicio de curso escolar, de un Plan Especial de Desinfección que se llevará a cabo mediante la contratación de emergencia de unos trabajos que se sumarán a las labores de limpieza ordinaria en los centros escolares. Los servicios jurídicos municipales han validado la posibilidad de hacerlo mediante un contrato de emergencia, separado del contrato vigente de limpieza. 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha explicado que “se ha optado por una fórmula que permite responder con agilidad a las actuales necesidades con un dispositivo de servicios que no merma en ningún momento la limpieza diaria de los centros, sino que la refuerza, complementando las labores que ya se realizan con otros trabajos, insistiendo sobre todo en labores de desinfección de espacios y superficies”. 

El gobierno municipal recuerda que “estas tareas de desinfección sanitaria son competencia de la Junta de Andalucía, y ante la falta de respuesta de la administración autonómica, los servicios jurídicos han recomendado esta fórmula legal para que el Ayuntamiento pueda asumir estas tareas es con unas condiciones óptimas. En el pliego se contempla que se trata de un servicio extraordinario de desinfección sanitaria que corresponde a la Junta de Andalucía ante la situación actual provocada por la pandemia. Por tanto, se están asumiendo desde las arcas municipales unos costes que el Ayuntamiento reclamará posteriormente a la Junta”.

El Plan Especial de Desinfección contempla actuaciones en todos los centros con productos de desinfección específicos que son los que se utilizan en los hospitales. En las zonas comunes que no sean baños, se empleará bioalcohol de manzana; en los baños, lejía de uso sanitario; y por otra parte, las zonas comunes serán fumigadas y posteriormente se procederá al secado con un paño. 

La alcaldesa, que este viernes ha mantenido la tercera reunión prevista esta semana, informará pormenorizadamente de los detalles de este Plan Especial de Desinfección en su ronda de contactos con los equipos directivos. El lunes se remitirá todo el detalle del protocolo de actuación a los centros para que dispongan de la información precisa.  

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha trasladado en estos encuentros su voluntad de apoyar con diferentes medidas el inicio seguro del curso escolar y para ello ha mostrado su disposición a facilitar espacios para el desarrollo de actividades, así como contribuir con un dispositivo especial de seguridad para reforzar las garantías en las entradas y salidas de los centros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído