El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado una batería de medidas urgentes para hacer frente a la crisis del transporte urbano, entre ellas la gratuidad del autobús desde el próximo lunes, 7 de julio, y la retirada de siete vehículos de gas procedentes de Turquía que habían sido incorporados bajo el anterior mandato socialista. La decisión llega tras varios incidentes que han puesto en entredicho la seguridad y el estado de la flota.
En los últimos días, se han registrado incendios en autobuses urbanos que han requerido la intervención de los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha sido el encargado de detallar el nuevo plan municipal. Lo ha hecho tras una reunión mantenida este miércoles entre la alcaldesa y los representantes del comité de empresa, en la que se consensuaron las medidas con los trabajadores. Espinar arrancó su intervención pidiendo disculpas "a los jerezanos y jerezanas y a los trabajadores de Comujesa por no tener un transporte urbano a la altura de lo que se merece una ciudad como Jerez".
El responsable municipal ha recalcado que el objetivo de estas decisiones es garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados. "Estas medidas estarán en vigor hasta que lleguen los nuevos autobuses, previstos para el próximo mes de noviembre", ha señalado. También ha querido subrayar que "la alcaldesa se ha puesto al frente de la búsqueda de soluciones" y que han trabajado de forma coordinada con el comité de empresa.
Espinar ha respondido a las críticas y ha contextualizado la situación explicando que “estos días se ha producido un aumento sostenido de las altas temperaturas, nunca en un mes de junio habíamos alcanzado temperaturas tan altas ni tan continuadas en el tiempo, lo que ha provocado que se agravara la situación del transporte urbano. No son excusas, pero sí es la realidad de la situación que estamos padeciendo”.
Todas las medidas urgentes
Una de las medidas más destacadas será la gratuidad total del transporte urbano a partir del lunes 7 de julio. “Somos conscientes de que los jerezanos y jerezanas no pueden seguir pagando un servicio que no está a la altura de lo que se merecen”, ha afirmado el teniente de alcaldesa. Esta medida se mantendrá hasta que se normalice la situación, previsiblemente coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Además, se eliminarán de inmediato los siete autobuses turcos de gas natural de la marca Otokar, adquiridos mediante renting por el anterior Ejecutivo local. El motivo: los problemas técnicos que presentan y el riesgo potencial que suponen para los pasajeros. Espinar ha adelantado que el contrato de renting será rescindido sin que ello suponga un coste para el Ayuntamiento, al haber “incumplimientos por parte de la empresa”.
Para compensar esta retirada, el Consistorio ya ha iniciado el procedimiento para alquilar nuevos vehículos. Mientras tanto, a partir del lunes se aplicará un cambio en las frecuencias, que pasarán a operar con la cadencia de los sábados. Esto implica que los autobuses circularán cada 35 minutos a una hora, dependiendo de la línea. Según el Ayuntamiento, este cambio permitirá mejorar la puntualidad y reducir los tiempos de espera en paradas.
El gobierno asegura que la plantilla se mantendrá intacta
Desde el gobierno local aseguran que estas medidas no afectarán al empleo. "La retirada de los vehículos y el cambio en las frecuencias no afectará a la plantilla de los trabajadores de Comujesa", ha garantizado Espinar.
También se creará una bolsa extraordinaria de mecánicos para reforzar el taller. “Uno de los principales problemas es que, debido a la frecuencia de las averías, no se pueden ocupar de la puesta a punto de los vehículos que están circulando”, ha explicado Espinar, quien ha indicado que con esta medida y la eliminación de los autobuses defectuosos esperan aliviar la situación.
En cuanto al suministro de piezas y repuestos, el Ayuntamiento ha anunciado que se incrementará, negando rotundamente cualquier corte en el servicio. “Es totalmente falso que el servicio de taller tenga cortado el suministro. Tenemos un informe técnico que avala que se están recibiendo los suministros, y otro que dice que cuando llegamos al gobierno municipal este suministro sí estaba cortado”, ha recalcado.
Para cerrar su intervención, Jaime Espinar ha querido reconocer el esfuerzo del personal de Comujesa, afirmando que “si hemos aumentado el número de viajeros ha sido gracias a su dedicación y esfuerzo”. “Somos un gobierno que no se esconde, que da la cara y busca soluciones a los problemas. Estos días estamos viendo que hay problemas en el transporte aéreo y ferroviario y gobiernos que se esconden ante estos problemas”, concluye.
