Un nuevo autobús ha resultado calcinado en Jerez. Este siniestro se produce con unas 48 horas de diferencia respecto del otro vehículo de la flota que también quedó completamente devorado por las llamas, entre la madrugada del pasado sábado al domingo. A estos dos vehículos hay que sumar un tercer siniestro, el pasado lunes, en otro autobús, si bien en este caso se le rompió el compresor y solo afectó a la parte del motor provocando una enorme humareda.
En el caso del incendio de la noche de este pasado martes, según han informado trabajadores de Comujesa —la empresa municipal que gestiona y explota el servicio de transporte urbano en Jerez— a lavozdelsur.es, se produjo en plena autovía Jerez-Los Barrios, la A-381, en el momento en el que el vehículo, de la marca turca Otokar, se dirigía a la estación de servicio de El Mojo-Baldío Gallardo —barriada rural jerezana— para repostar.
Estos autobuses deben cubrir largos recorridos para repostar, ya que se mueven por gas comprimido y la única gasinera del municipio se encuentra en este punto.
"Otro autobús señores, otro. En la autovía yendo para El Mojo. Otro autobús. Qué locura", dice la persona que graba el vídeo ante el fuerte incendio desatado y avivado por el viento de levante que soplaba en la campiña jerezana.
Como se observa en el vídeo que acompaña a esta pieza, el vehículo en llamas provocó momentos de tensión e incertidumbre en plena carretera, ya con noche cerrada y con una situación de emergencia que costó controlar.
"Estamos más pendiente de mirar hacia detrás del bus que hacia delante por miedo de que te salga ardiendo el coche", aseguran trabajadores de Comujesa a este periódico.
Situación límite en los autobuses
Este mismo martes está previsto que la alcaldesa, María José García-Pelayo, se reúna de urgencia con miembros del comité del servicio de transporte urbano. Muchos de sus integrantes llevan tiempo alertando de la situación límite del servicio, que está viéndose agravada por la ola de calor y el mal estado general de la flota de vehículos.
Precisamente, la gran esperanza del gobierno de Jerez es que puedan estar cuanto antes los 25 nuevos vehículos híbridos que, vía renting con Mercedes, ayudarán a paliar la situación crítica de un parque móvil de este servicio esencial que actualmente está en alrededor de 45 vehículos disponibles para la quinta ciudad andaluza en población.
Fuentes del comité han asegurado a este periódico que una de las medidas que estarían barajándose es ampliar a todo el verano el horario reducido de domingos y festivos al servicio, "para ganar tiempo y evitar más episodios de vehículos en llamas. Los Otokar y los Mercedes no son mortales. Precisamente la chatarra de Madrid, los Iveco, con más de millón y medio de kilómetros a cuestas, es la que menos problemas está dando, aunque vayan cortillos de aire acondicionado".






