Jerez adecenta sus calles: nuevos árboles, señales y freno a aparcar en las aceras

El Ayuntamiento realiza obras en la calle Santo Domingo y distintas actuaciones en materia de movilidad y seguridad en la barriada Pío XII

Colocación de pivotes para frenar el aparcamiento en la acera en Jerez.
Colocación de pivotes para frenar el aparcamiento en la acera en Jerez.
29 de noviembre de 2025 a las 18:04h

El Ayuntamiento de Jerez continúa adecentando y mejorando sus barrios, con actuaciones que abarcan desde la renovación del arbolado urbano hasta mejoras en la movilidad y acondicionamiento de zonas verdes. La calle Santo Domingo, una de las vías más céntricas y transitadas de la ciudad, será uno de los puntos principales de esta intervención. El Área de Medio Ambiente sustituirá los árboles de la especie Acacia del Japón, actualmente deteriorados, por ejemplares más adecuados y seguros para el entorno, garantizando que la zona seguirá manteniendo su arbolado.

El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que “se ha informado previamente a las asociaciones de ecologistas de la ciudad de la necesidad de sustituir el arbolado existente en la calle Santo Domingo debido al estado de deterioro generalizado que sufren los ejemplares que están actualmente plantados en la zona y que suponen también un riesgo para los peatones y los vehículos que circulan por esta calle”. Espinar ha subrayado que “en ningún caso se trata de quitar los árboles de la zona, sino de sustituirlos por otros más adecuados al entorno, con lo que garantizamos también mejorar el arbolado en el futuro”.

Según añadió, “desde el gobierno somos muy conscientes de que los árboles suponen un rico patrimonio de la ciudad, que tenemos que respetar y cuidar por lo que también estamos desarrollando campañas de concienciación especialmente con los centros educativos con el objetivo de hacer de Jerez un sitio mejor para vivir”. Los ejemplares actuales presentan ramas secas, cavidades internas, riesgo de desprendimiento y escaso vigor, lo que hace inviable su conservación.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las obras de reurbanización del acerado entre la plaza del Caballo y José Cádiz Salvatierra, que comenzarán el 1 de diciembre. Se realizará el destoconado de los árboles talados y la apertura de nuevos alcorques para plantar árboles de especies caducifolias, más adaptadas al entorno urbano.

Mejoras de movilidad en Pío XII

Paralelamente, la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos ha actuado en la barriada Pío XII, respondiendo a las demandas vecinales. Para evitar el estacionamiento indebido sobre los acerados, se han instalado pivotes en varias calles, repintado señales viales y sustituido señalización vertical por otras nuevas y actualizadas. Además, se estudia una posible reordenación del sentido de circulación en el entorno de la calle Diego Gómez Salido. La zona, céntrica y muy concurrida, sufría constantes problemas de aparcamientos indebidos que afectaban tanto a la movilidad como a la seguridad de peatones.

En materia de jardinería, se ha llevado a cabo la poda integral del parque de la plaza Amargura, además del adecentamiento de parterres y jardines, en coordinación con la concesionaria y los técnicos municipales.

Jaime Espinar ha recalcado que “seguimos trabajando por los barrios de Jerez, queda trabajo lógicamente por hacer, pero estamos trabajando sin pausa y de acuerdo a las prioridades que nos marcan los vecinos”. El responsable municipal afirmó que la actuación en Pío XII ha permitido responder a necesidades reales de movilidad y conservación del entorno urbano, destacando que el objetivo es hacer de Jerez una ciudad más accesible, cuidada y sostenible.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído