La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha celebrado este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de Jerez la jornada de networking Retos de la cadena de suministro en un nuevo entorno digital, un encuentro incluido en el Proyecto Nexomar que ha reunido a un amplio grupo de empresarios y profesionales de ambos territorios.
El objetivo de la jornada ha sido analizar el impacto de la digitalización en la logística y fortalecer la conexión económica entre la producción jerezana y la plataforma logística de la Bahía de Algeciras, potenciando las oportunidades de negocio conjuntas.
Colaboración entre cámaras para impulsar la red empresarial provincial
La apertura institucional corrió a cargo del presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, quien destacó la relevancia de la colaboración público-privada y agradeció a la Cámara de Jerez la cesión de sus instalaciones y su implicación en la organización del evento.
Fenoy subrayó que “la colaboración entre las cámaras fortalece nuestra red provincial y demuestra nuestro papel clave como dinamizadores de los territorios”. En este sentido, valoró la conexión estratégica entre Jerez y Algeciras, ofreciendo “los servicios logísticos avanzados del Campo de Gibraltar a los exportadores jerezanos, con el Puerto de Algeciras como puerta natural al comercio internacional”.
En representación de la Cámara de Comercio de Jerez, participó su gerente Juan Núñez, quien coincidió en señalar “la labor de las cámaras como impulsoras de la actividad económica y del tejido empresarial en la provincia de Cádiz”.
Innovación, sostenibilidad y movilidad inteligente en la logística
La ponencia principal estuvo a cargo de Adolfo Rozadillas, responsable de Energías Renovables y Puertos de Ghenova Ingeniería, quien abordó los nuevos desafíos logísticos y tecnológicos, destacando la importancia de los datos, la sostenibilidad y la innovación como pilares de la transformación digital en la cadena de suministro.
Posteriormente, Carlos Asencio, CEO del Grupo Asencio, presentó el caso de éxito de Invercar Logística, ejemplo de integración de movilidad eléctrica y soluciones digitales para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el transporte.
La jornada concluyó con un espacio de networking entre los participantes, favoreciendo el intercambio de ideas y contactos empresariales.
Este encuentro ha sido el segundo de los cuatro previstos dentro del Proyecto Nexomar, una iniciativa que busca impulsar la logística marítima y la internacionalización empresarial, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa INTERREG VI A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 y por la Diputación de Cádiz, mediante el programa DipuInnova Plus.


