La candidatura de Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura continúa dando pasos con un proceso de trabajo abierto a la ciudadanía y al tejido cultural. Se ha iniciado una nueva fase participativa con el arranque de las Ágoras Projects Lab, un foro donde más de un centenar de agentes culturales, sociales y educativos de toda la provincia comparten ideas y propuestas para su posible inclusión en el futuro programa cultural de la candidatura.
El proyecto Jerez 2031 “se construye de abajo a arriba, con el propósito de que la ciudadanía y los profesionales del sector sean protagonistas en la definición del modelo cultural que la ciudad presentará ante Europa”, señala la Candidatura en un comunicado.
Cuatro ámbitos para crear, debatir y compartir
Las Ágoras Projects Lab, que se celebran hasta el jueves en el edificio Multiusos del Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, dan continuidad al trabajo iniciado en las Ágoras Ideas Lab del pasado mes de julio. Se trata de espacios dinámicos e interactivos, concebidos para la co-creación, el debate y la presentación de proyectos en cuatro áreas diferenciadas: música, territorio, visual y transversal.
La primera sesión ha estado centrada en el ámbito musical, dando voz a colectivos, artistas y entidades que buscan aportar su visión al programa cultural de la candidatura jerezana.
Segunda fase: construir el programa cultural
Con el desarrollo de esta segunda fase de ágoras participativas, Jerez 2031 persigue identificar proyectos con impacto social y artístico que contribuyan a dar forma a su propuesta final desde el diálogo y la cooperación. Este proceso refuerza el carácter colaborativo de la candidatura, que apuesta por la cultura como herramienta de cohesión, innovación y transformación territorial.
Cada encuentro funciona como un laboratorio creativo, donde los participantes comparten experiencias, contrastan ideas y perfilan iniciativas que podrían integrarse en las distintas líneas de programación del libro de candidatura (bid book).
De las ideas a los proyectos
Las ágoras forman parte de una red de espacios de intercambio diseñada para avanzar de forma progresiva: primero a través del Ideas Lab, centrado en la generación de conceptos, y ahora con el Projects Lab, donde esas ideas toman cuerpo y estructura.
El proceso participativo permitirá nutrir el bid book -documento de la candidatura- con propuestas representativas del talento, la diversidad y la identidad cultural de Jerez y su entorno. Este documento será presentado a finales de diciembre, cuando la candidatura de Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura deba formalizar su proyecto ante la Comisión Europea.



