Javier Jiménez López de Eguileta, nuevo académico de la Real Academia de San Dionisio de Jerez

El doctor en Historia dedica su discurso al historiador Hipólito Sancho de Sopranis, "uno de los más apasionantes actores de los estudios históricos jerezanos"

Jimenez López de Aguileta recibiendo del presidente de la Academia el nombramiento de académico de número.
Jimenez López de Aguileta recibiendo del presidente de la Academia el nombramiento de académico de número.
29 de octubre de 2025 a las 12:56h

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez recibió al doctor Javier Jiménez López de Eguileta, cuyo discurso de ingreso como académico de Número se tituló Hipólito Sancho de Sopranis, el historiador y el hombre.

El acto, presidido por el presidente Juan Salido Freyre, tuvo lugar en la sede de la institución. El secretario general, Juan María Vaca Sánchez del Álamo, dio lectura al acta de nombramiento, recordando que la designación de Jiménez fue aprobada en junta general extraordinaria, junto a otros seis nuevos académicos.

Un discurso sobre Sancho de Sopranis

Acompañado por sus padrinos, los académicos Francisco Garrido Arcas y Felipe Ortuño Marchante, el nuevo académico subió al estrado para rendir homenaje al historiador Hipólito Sancho de Sopranis (1893–1960), a quien definió como “uno de los más apasionantes actores de los estudios históricos jerezanos”.

En un discurso documentado y de tono profundamente humanista, Jiménez subrayó el rigor y la honestidad intelectual del erudito portuense, destacando que “eligió la senda de la virtud intelectual, dedicando toda su vida al examen riguroso de las fuentes y a la construcción de una narrativa cimentada en la verdad”.

El nuevo académico recordó la labor investigadora de más de medio siglo de Sancho de Sopranis, y la vigencia de su obra: “Su obra no es solo un legado que podemos consultar, sino una lección de probidad académica”.

Investigación entre archivos y memoria

Durante su intervención, Jiménez detalló las fuentes empleadas en su estudio —desde la Biblioteca Municipal de Jerezhasta el Archivo Histórico Diocesano y el archivo familiar Sancho Maji—, agradeciendo la colaboración de investigadores y testigos directos. “Mi intención ha sido desgranar y revalorizar los aspectos más cruciales de su vida y su contribución a la historia”, afirmó, citando al poeta Horacio: Una vez dicha la palabra, vuela irrevocablemente.

La contestación al discurso corrió a cargo del académico de Número y vicepresidente de Letras, Francisco Antonio García Romero, quien combinó erudición y cercanía en su intervención. Abrió su alocución con la expresión latina Dignus est intrare in docto corpore nostro —Digno es de entrar en nuestro docto cuerpo—, para destacar que la Real Academia “es algo muy serio por su historia, por el prestigio de sus miembros y por su incansable actividad en pro de la cultura universal”.

García Romero definió al nuevo académico como “un hombre serio, grave, formal y circunspecto, cualidades que aplica tanto en su vida personal como profesional, siempre desde el respeto y el amor por lo que estudia”.

El nuevo académico tras pronunciar su discurso de ingreso.
El nuevo académico tras pronunciar su discurso de ingreso.

Trayectoria brillante y reconocimiento

El vicepresidente de Letras aprovechó su intervención para realizar una laudatio o discurso de elogio al nuevo académico, repasando su trayectoria académica. Recordó sus estudios en las universidades de Cádiz y Sevilla, su doctorado cum laude en 2020 con una tesis sobre el notariado en Sanlúcar de Barrameda durante la Baja Edad Media, y su Premio Castillo de San Marcos de Investigación Histórica obtenido en 2014.

Entre sus obras más destacadas citó “Imaginería recuperada”, “Alfonso X el Sabio y la provincia de Cádiz” y “Alfonso X, su reinado y su legado ocho siglos después”. Sobre el contenido del discurso, que tildó de brillante, García Romero señaló sobre Sancho de Sopranis que “es un historiador al que tanto debe nuestra ciudad y nuestra Academia”.

Finalmente subrayó que “El doctor Javier Enrique Jiménez López de Eguileta ha sido discípulo y hoy es nuestro maestro”. La Real Academia de San Dionisio suma así a sus filas a un nuevo académico que representa la excelencia, la juventud investigadora y el compromiso con la historia local.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído