Un proyecto en manos de un reconocido experto
Javier Jiménez López de Eguileta, 38 años de edad, ocupa desde hace cuatro meses la responsabilidad de dirigir la nueva Delegación Diocesana de Evangelización del Turismo. Ha trabajado en distintos periodos, tanto en el Archivo Diocesano, como en la biblioteca capitular de la antigua iglesia colegial.
Su formación y al mismo tiempo su pasión por la historia y el arte - es doctor en Historia y profesor de la Universidad de Cádiz- lo convierten en el gestor idóneo para dirigir esta delegación que tiene como fin poner en valor turístico el patrimonio de la Iglesia diocesana.
Esta iniciativa, promovida e impulsada con el máximo interés por el Obispado de Jerez, apunta a que será un intento definitivo tras experiencias pasadas que no llegaron a cuajar. Javier Jiménez sabe que el reto es complicado, pero está convencido de que con el impulso decidido desde Bertemati y la necesidad de poner en pie una ruta ‘sacra’ en la ciudad para aumentar su oferta turística, el proyecto se logrará: “Hay una predisposición muy sincera de la diócesis”.
Respuesta: Sí, efectivamente. Se trata de una delegación que precisamente se escinde de la Delegación de Patrimonio. Y sale porque se ha visto, muy especialmente a partir de la apertura hace ahora un año de la visita cultural a la Cartuja de Jerez, la necesidad de atender ya de una forma decidida y pormenorizada al turismo que viene a nuestra ciudad y que visita los distintos monumentos religiosos de la diócesis. Es verdad que la Catedral de Jerez ya venía abriéndose al turismo desde hace muchos años, pero no así la gran mayoría de los templos.
R: Con la experiencia que ha dado la Cartuja, se ha visto idóneo canalizar esa atención al turismo a través de esta delegación.
“Se atiende la necesidad de responder de una forma decidida al turismo que viene a nuestra ciudad”

R: Partiendo de la experiencia, por orden cronológico sería, lógicamente, la Catedral y, desde hace un año, la Cartuja, pues ahora lo que se está trabajando es en idear la mejor forma de abrir los principales templos históricos de la diócesis de Jerez. No solo de la ciudad de Jerez, sino también de la diócesis. El proyecto es ir comenzando por aquellos que más demandan esta visita cultural, me estoy refiriendo en Jerez. Además de la Catedral y la Cartuja, los templos históricos, es decir, los cuatro evangelistas, más San Dionisio, las parroquias de los arrabales, San Miguel y Santiago; en Arcos de la Frontera, Santa María y San Pedro; en Sanlúcar de Barrameda, la O, y en Setenil, la parroquia de allí. Esta es, para empezar, lo que tiene visos de ponerse en marcha en un breve espacio de tiempo.
R: Eso también va a depender mucho de cómo vaya desarrollándose esta primera fase, que considero que va a salir bien. Muchos de estos proyectos hay que andarlos con pies de plomo. Poco a poco.
“Estos proyectos hay que andarlos con pies de plomo. Poco a poco”
R: En esto hay completa seguridad de que será la propia diócesis la que administre, gestione y abra al público en general estos templos. El modo es lo que hay que ir viendo a partir de ahora. Pero, en preparación de ello, la diócesis va a iniciar o tiene ya en proyecto, con intención de desarrollarlo a partir del mes de febrero, un curso habilitante para guía diocesano. En realidad, va a ser un curso de historia, arte y patrimonio de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Esos guías diocesanos serán aquellas personas con las que puntualmente la diócesis cuente para desarrollar este proyecto.
R: En cuanto a financiación se refiere, lo deseable es que todas estas visitas, todos los monumentos que participen del proyecto, se autofinancien. Es verdad que la economía de la diócesis está sujeta a la pastoral, pero lo que tampoco se quiere es que haya pérdidas, lógicamente. Pero creo que se va a hacer, que se está pensando bien esto, porque está colaborando dentro de estas ideas el propio ecónomo diocesano, aportando sus ideas.
“Será la propia diócesis la que administre, gestione y abra al público estos templos”
R: Existe, esto sí merece la pena destacarlo, una apuesta decidida por parte de la diócesis, por parte del obispo, por parte del vicario general, por esta apertura de los templos históricos de la diócesis, comenzando por los que he mencionado en la primera fase.

R: Sí, los plazos van a ser este curso 2025-2026, de modo que, a más tardar, a comienzos del 2026-2027, ya se puedan implementar en la visita cultural estos templos. ¿Que algunos están listos conforme avanza el curso? Pues irán iniciándose. De hecho, ya se está preparando la O de Sanlúcar, Santa María de Arcos y, por lo tanto, no nos extrañemos de que antes del inicio del curso que viene, algunos ya estén en ese recorrido por los templos que se van a abrir en este proyecto.
“La idea es que, a más tardar, en 2026-2027 ya se puedan implementar la visita cultural a estos templos”
R: Bueno, la inversión principal que hace falta es, evidentemente, el componente humano, porque los templos no se abren solos y, por lo tanto, eso es quizá lo que ahora más se está mirando con detenimiento para poder economizar todo lo posible estas aperturas. También es cierto que, dentro del proyecto, la diócesis no pretende escatimar, es decir, que aquí no vamos a tirar de los tradicionales voluntarios que siempre han ayudado a la diócesis, sino que, llegado el caso, la diócesis tendrá que contratar a cierto número de personal que pueda atender estas aperturas de los templos.
“La diócesis no pretende escatimar esfuerzos (…) Hay una apuesta decidida por esta apertura”
R: En principio no debe ser impedimento ninguno. También es verdad que, una vez que el proyecto esté completamente perfilado, habrá reuniones precisamente con las instituciones, en este caso cofrades, que rigen templos. Pienso en San Lucas, pienso en San Juan, incluso en San Mateo, llegado el caso. Pero la misma buena sintonía que ha existido hasta el presente debe continuar también con las gestiones que se hagan al respecto a partir de ahora. No tengo ninguna duda. Pero ya digo que eso es algo que habrá que acometer en las próximas semanas de forma personal con estas instituciones.
R: Sí, se está ahora ultimando el modo de hacerse. El nombre rondará conceptos como Asidonia y Sacra. Bajo la marca que se determine se ofrecerá un pase general, un billete único para la visita de estos templos. Aquellas personas que lo deseen, si solo quieren visitar un solo templo, pues pueden hacerlo sacando solo el ticket de ese templo.
Marca y promoción: “Páginas web, redes sociales, difusión y contactos con los touroperadores”
R: Claro. De hecho, al igual que la Cartuja de Jerez ha creado su propia marca, incluida su propia página web desde donde se gestionan las visitas, también algo así se proyecta para este deseo de apertura de los templos. Pueden ser sus páginas web, redes sociales, difusión y, por supuesto, contactos con los turoperadores y demás. Es lo que se viene haciendo ya desde hace muchos años con la propia Catedral y los resultados son bastante positivos. Sería implementar lo que se hace en la Catedral, pero en los templos parroquiales históricos.
R: Con mucha ilusión y ganas. Y, si Dios quiere, con perspectiva de éxito. Porque detrás de todo hay un compromiso claro que percibo en la diócesis con su patrimonio. Creo que se ha expresado siempre, especialmente en los últimos años, pero ahora, en el pontificado de don José Rico, es muy manifiesta su preocupación por el patrimonio histórico, artístico y cultural que la diócesis atesora. Y precisamente eso es lo que también se pretende descubrir con el curso de historia, arte y patrimonio.
“Si todos aunamos esfuerzos, podrá ser una realidad en relativamente poco tiempo”
R: Creo que la perspectiva es buena, creo que hay una predisposición muy sincera de la diócesis en ello y que, si todos aunamos esfuerzos, podrá ser una realidad en relativamente poco tiempo. Y seguro que permitirá un éxito, pienso, muy notable.




