El Jardín Vertical de Jerez, seco por el abandono y "chorreando agua"

La instalación, siete años después de inaugurarse junto a la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, es pasto del olvido, sin mantenimiento alguno

El Jardín Vertical, totalmente abandonado, junto al Alcázar de Jerez y el antiguo convento de San Agustín.
El Jardín Vertical, totalmente abandonado, junto al Alcázar de Jerez y el antiguo convento de San Agustín. LAVOZDELSUR.ES

No era el del Musée du Quai Branly de París, una de las obras más famosas de Patrick Blanc —inventor del sistema— y una atracción turística de fama mundial. No era tampoco el Living Wall del Caixa Fórum de Madrid. Pero desde luego era una instalación que podía embellecer una ya de por sí hermosa zona de entrada a la ciudad desde la cuesta de la Alcubilla, junto a la Alameda Vieja y el Alcázar.

Las obras de reurbanización del entorno de calle Puerto, aparejadas al proyecto de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, en manos de Zona Franca de Cádiz, permitieron hace ahora siete años la instalación de un jardín vertical que, visto lo visto, ya es pasto del abandono.

jardin vertical 2
Zona inferior del jardín vertical, podrida por el agua.  LAVOZDELSUR.ES

En la esquina entre calles Agustinos y Juan Sánchez, el muro vertical despierta ahora la curiosidad de muchos viandantes, algunos de ellos turistas que suelen desembarcar de los autobuses que justo estacionan frente a la Alameda Vieja, por su deplorable estado de abandono. A los vecinos de la zona, en paralelo, les indigna esta degradación. "Está totalmente sin mantenimiento, chorreando agua", relatan a este periódico vecinos del entorno.

En los últimos días, al muro seco y amarillento de plantas abandonadas, se suma que una de las cubiertas metálicas de los bajos de la instalación se ha podrido, quedando chafada en el suelo y abriendo un hueco enorme hacia el exterior de esta pantalla. Además, el sistema de riego de la instalación parece averiado, lo que habría acelerado dicha podredumbre del metal, aunque también se encuentra vertiendo un fino y constante hilo de agua a la vía pública. ¿Nadie va a actuar para recuperar esta bonita esquina en pleno centro de Jerez?

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído