Santiago Sánchez y Manuel Fernández en un encuentro de la Confederación Municipalista este sábado en Burgos.
Santiago Sánchez y Manuel Fernández en un encuentro de la Confederación Municipalista este sábado en Burgos.

Las contradicciones entre las fuerzas municipalistas en las que Podemos se integró en 2015, Izquierda Unida y el propio Podemos vuelven a reflejarse, tanto en escala nacional como en el ámbito municipal. Si hace tan solo unos días la agrupación de electores instaba a Podemos e IU a un encuentro abierto como única vía para continuar con las negociaciones de cara a una candidatura única y ambas fuerzas se negaban al no aceptar Ganemos sus líneas rojas, son ahora sus líderes nacionales quienes avalan el proyecto de cambio de esta formación.

El 'Atlas del Cambio' incluye un repositorio de políticas municipalistas realizadas por las plataformas que se presentaron en mayo de 2015 a las elecciones locales y un proyecto de mapeo municipalista estatal. El atlas incluye más de 70 iniciativas políticas transformadoras, tal y como suscriben los que elaboraron el proyecto, realizadas tanto por gobiernos municipales como por candidaturas municipalistas que están en la oposición. Para Ganemos Jerez, este hecho "pone de relieve que existe una agenda municipalista en común que ya se está implementando en muchas ciudades y municipios del cambio". La agrupación de electores sostiene que estas políticas han surgido "desde la escala local, de manera descentralizada y con la colaboración de múltiples agentes sociales para avanzar en las ciudades del cambio en un modelo de ciudad del futuro más habitable para todas las personas, valiente en defensa de los derechos, democrática en los procesos, que cuida de sus habitantes y colabora con los agentes".

Jerez, Córdoba y Málaga, ciudades del cambio para IU y Podemos pese a no haber confluencia

Pese al desencuentro en algunas de las grandes ciudades andaluzas como Córdoba, Málaga o Jerez, tanto desde Podemos como Izquierda Unida a través de sus perfiles nacionales y públicos, como el de Pablo Iglesias o el de Iñigo Errejón, han sacado pecho de este 'Atlas del cambio'.

Según se puede ver en el mapa de España que ilustra los municipios que se denominan por sus creadores "ciudades del cambio", en Andalucía se muestran precisamente tres de las localidades en las que parece más complicada la confluencia. Tanto en Córdoba como en Málaga como en Jerez, el mérito de estas políticas del cambio se la llevan iniciativas de las tres fuerzas municipalistas con las que IU y Podemos prácticamente ha roto los contactos de cara a los comicios locales del próximo año.

En el caso concreto de Jerez, el 'Atlas del cambio' muestra dos iniciativas de la agrupación de electores Ganemos Jerez: la lucha contra la cosificación de la mujer en el deporte y la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas desde la oposición. Sin embargo, no muestra ninguna iniciativa de Podemos Jerez —sin representación municipal al haberse salido de Ganemos Jerez a mitad de la legislatura—, ni de Izquierda Unida, que sí cuenta con dos ediles en el pleno municipal y cuyas propuestas parecen no tener cabida en un 'Atlas del cambio' que su propia formación a nivel federal respalda.

Ganemos Jerez participa en la 'Confederación Municipalista'

Este sábado pasado precisamente dos de los ediles de la agrupación de electores, Santiago Sánchez y Manuel Fernández, han participado en un encuentro en el Centro Cívico Gamonal de Burgos, donde se ha presentado la 'Confederación Municipalista'. La confederación agrupa a candidaturas municipalistas de todo el Estado que según Ganemos Jerez pretenden "coordinarse y compartir experiencias para desarrollar más y mejor sus programas en los centenares de pueblos y ciudades en los que tienen gobierno o presencia en sus Ayuntamientos”. Además de Ganemos Jerez en el grupo motor han participado ediles y miembros de las candidaturas de Santander Sí Puede, Imagina Burgos, Aranzadi, Málaga Ahora, Ganemos Córdoba y Madrid por el Municipalismo.

"Una vez más viajamos hacia otra localidad para compartir experiencias e ir adquiriendo más conocimientos y líneas estratégicas de cara al futuro inmediato. Creemos en la inteligencia colectiva. En Burgos se han concentrado muchas candidaturas hermanas con las que hemos compartido ideas para poner en práctica en nuestros territorios“ ha declarado al respecto Santiago Sánchez, de Ganemos Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído