IU pide a la Junta que traslade el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica del centro de Jerez al PTA

Carmen Álvarez lleva al pleno de Diputación de Cádiz una moción para que se lleve a cabo el traslado, ampliando el personal actual de estos servicios agroalimentarios

La diputada provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Carmen Álvarez, junto al portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo.
La diputada provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Carmen Álvarez, junto al portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo.

La diputada provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Carmen Álvarez, ha mostrado este lunes su respaldo al traslado del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica, ubicado actualmente en el centro de Jerez, al Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) de la ciudad, de cara a "ofrecer servicios más amplios y lograr ser más competitivos en un sector como el agroalimentario, de gran importancia para la comarca de Jerez y para el conjunto de la provincia".

Según ha explicado la formación en una nota, la portavoz de IU en la Diputación, que ha visitado las instalaciones del PTA acompañada por el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, defenderá este miércoles una moción en el pleno provincial solicitando el respaldo de la Diputación a este traslado que debe llevar a cabo la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, así como solicitando al Gobierno andaluz que dote la RPT del citado Laboratorio del personal cualificado necesario, cubriendo como mínimo las plazas actuales.

Durante la visita, Álvarez ha comprobado "el abandono de unas instalaciones que fueron construidas para albergar tareas como las que actualmente desarrolla el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica y que serían ideales para albergar este centro".

"Se lograría dar servicio, investigación, innovación y tecnología para todo el sector agroalimentario y enológico del resto de la provincia; pero está claro que debe tratarse de un traslado que mantenga el personal actual e incluso que contemple su ampliación", ha apuntado la diputada provincial.

Por su parte, el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo ha lamentado que "hay un Parque Tecnológico que es la gran oportunidad para cambiar el modelo productivo de esta provincia y para potenciar un sector industrial que está en franca decadencia y resulta que se cae a pedazos, como consecuencia de una deuda que ha sido inducida por la Junta de Andalucía".

Ruiz-Berdejo ha reclamado a la Junta que "se implique en la toma de decisiones" y ha considerado una "buena opción" el traslado de las instalaciones actuales de la calle Córdoba de Jerez al PTA, pero que a la vez, "amplíe sus instalaciones, su personal, sus recursos y sus servicios con un laboratorio que permita avanzar en todo lo relativo a la investigación agroalimentaria". "La Junta de Andalucía tiene que pringarse de una vez, no sólo porque Jerez lo necesita sino porque el futuro de la provincia dependen en gran medida de lo que seamos capaces de hacer con este parque", ha asegurado.

La moción registrada por IU defiende "el traslado" del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica a unas nuevas instalaciones del PTA, que "permitan la ampliación de la gama de servicios que actualmente ofrece el laboratorio".

De esta forma, se permitiría a la provincia disponer de "un laboratorio alimentario y medioambiental de referencia y de primer nivel en materias como la trazabilidad alimentaria y detección de fraudes en productos del campo y la pesca, la homologación de especificaciones y controles para el comercio internacional de productos alimentarios, la detección de contaminantes en alimentos y medioambiente (agua y suelo), la realización de históricos de análisis de suelo y de aguas (sostenibilidad) y la caracterización de vinos y herramienta analítica del Centro Tecnológico del Vino (cuyas funcionalidades hay que explicitar)".

Álvarez, además, ha insistido en que el PTA de Jerez es "una apuesta estratégica para el impulso del sector agroalimentario de la provincia pero que actualmente se encuentra estancado por la inacción de la Junta y las luchas partidistas entre partidos de la Junta y Ayuntamiento de Jerez", y ha recordado que "hablamos de unos equipamientos que supusieron una inversión superior a los ocho millones de euros que ahora están abandonados y sufriendo acciones de vandalismo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído