IU insta a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza si no aprueba las ordenanzas fiscales

19 de octubre de 2016 a las 17:18h

El PP asegura que el ejecutivo socialista "no tiene legimitidad para subirle los impuestos a los jerezanos".

Izquierda Unida ha votado a favor de revisar determinadas ordenanzas fiscales, entre ellas la que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros por ejercicio, en la comisión de pleno de Economía. Pese a la abstención de la pasada semana en la convocatoria urgente del ejecutivo socialista, ahora la coalición ha asegurado que "tira de responsabilidad" y ha respaldado una medida recaudatoria que afecta a "los que más tienen". No obstante, IU ha mantenido su discurso crítico hacia el gobierno de Mamen Sánchez, asegurando, por boca de su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, que “esta actitud suicida del gobierno socialista, que sigue buscando justificaciones absurdas para mantenerse ilegítimamente en el sillón, está poniendo gravemente en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento”. En este sentido, ha instado a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza en caso de no conseguir sacar adelante las ordenanzas fiscales en el pleno extraordinario del próximo lunes. "Eso sí que les otorgaría una verdadera legitimidad democrática para permanecer al frente del gobierno y no las autoevaluaciones mediáticas carentes de toda objetividad", ha añadido.

Con respecto a si mantendrán su apoyo a la aprobación de estas ordenanzas en el referido pleno, el concejal ha declarado que eso lo tendrá que refrendar la asamblea del partido, que se reúne este viernes, ya que "es un asunto de vital importancia que puede marcar el resto de la legislatura". En este sentido, ha proseguido, "hay que analizar fríamente las posibles consecuencias de votar en un sentido u otro, poniendo siempre los intereses de los ciudadanos por encima del de los partidos, pues nos tememos que, ante un nuevo fiasco, y por ende, ante la imposibilidad de poder aprobar en los plazos legales las ordenanzas fiscales que dan cobertura legal y capacidad de cumplimiento al Plan de Ajuste, la reacción de los socialistas pudiera ser la de entrar en pánico, o aún peor, que se pudiese acrecentar la brecha interna que existe en el propio PSOE, con las graves consecuencias que ello supondría para la gobernabilidad de la ciudad".

Por su parte, desde el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, su viceportavoz municipal Antonio Saldaña ha sostenido que "el PSOE no tiene legitimidad ni votos suficientes para subirle los impuestos a los jerezanos". El dirigente popular ha avanzado la negativa a la propuesta de Ordenanzas Fiscales planteada por el PSOE en Jerez para el año 2017, que supone “subida del IBI, subida de las licencias de obra, subida de los vados, subida del impuesto por herencia de la vivienda y subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE", al tiempo que ha avanzado el voto favorable de los populares a la modificación de las ordenanzas fiscales para ampliar la tarjeta de transporte gratuita a los escolares de Formación Profesional y que fue propuesta por el PP el año pasado.

"Es una locura pensar que con el Impuesto de Actividades Económicas más alto de España Jerez sea atractiva para la inversión y la generación de empleo. La propuesta de Mamen Sánchez y el PSOE suponen que Jerez será la ciudad de España con los impuestos más altos y con menos servicios", ha denunciado Saldaña, quien ha pedido a la alcaldesa que "no busque excusas". "Su obsesión es echarle siempre las culpas a otros. Pero cuando gobernaba el PP, las leyes eran las mismas, los planes de ajuste eran los mismos y sin embargo no se le subieron los impuestos a los jerezanos", ha añadido.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído