Intramuros vuelve a movilizarse por su rehabilitación y repoblación el 21 de febrero

Manifestación 'Salvemos el centro histórico' de 2017. FOTO: MANU GARCÍA.
Manifestación 'Salvemos el centro histórico' de 2017. FOTO: MANU GARCÍA.

Llueve o truene, la manifestación del centro histórico se iba a celebrar el pasado 22 de noviembre. Así lo manifestaron desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, que ya había convocado dos concentraciones los pasados meses de enero y septiembre de 2017. Sin embargo, una serie de circunstancias e imprevistos en los que se vieron envueltos los organizadores, derivó en una "no manifestación" tal y como explicó visiblemente indignado, especialmente por la reacción política desde el gobierno local, Alejandro González, presidente de dicha asociación, en lavozdelsur.es

La previsión de precipitaciones se cumplió y un derrumbe en Ronda Muleros esa misma tarde creó la confusión entre los que iban a la manifestación minutos antes de su hora prevista. "Todos se sorprendieron por la escasez de efectivos policiales con los que cuenta una ciudad de más de 200.000 habitantes que no puede soportar la simultaneidad de una urgencia y otro evento más", expresó González, que no entendía cómo podía haber un coche de efectivos policiales explicándole la urgencia y al mismo tiempo tener que recurrir estos a preguntarles a un superior si se podía celebrar o no la manifestación, dado que la Policía Local debía encargarse de realizar los oportunos cortes de tráfico. Poco después, los agentes del coche patrulla le informaron de que no había efectivos para ello. La Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha decidido ahora volver a convocarla.

A la concentración le precederá una 'Ruta de la Barbarie'

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha decidido como nueva fecha el próximo jueves 21 de febrero, y tanto el itinerario como el lema sobre la repoblación de intramuros se mantienen como la suspendida el pasado 22 de noviembre.

La marcha, que comenzará a las 20.00h de la tarde en la plaza Belén, pasará por Benavente Alto, Campanillas, Cabezas, Plaza del Mercado, Justicia, Palma, San Juan, Plaza Melgarejo, Orbaneja, Santa María de Gracia, Juana de Dios Lacoste (Carpintería Alta), Carmen, Sedería, Chapinería y Plaza de la Asunción, para terminar frente al propio Ayuntamiento. Como en anteriores ediciones, la movilización será de carácter silencioso, para la asociación "una forma de mostrarle el mayor de los respetos a nuestro entorno y nuestro patrimonio" y su lema será "Salvemos el centro histórico: por la conservación del patrimonio y la redacción inmediata de un plan de repoblación. #Yovoy ¿Y tú?".

Además, esta nueva cita tendrá una Ruta de la Barbarie de la doctora en Historia del Arte y profesora por la Universidad de Sevilla, Esperanza de los Ríos, que a través de esta iniciativa y de su blog Jerez Patrimonio Destruido ha venido denunciando durante años la situación del conjunto histórico-artístico del centro de Jerez. Este encuentro tendrá lugar en el mismo emplazamiento el 16 de febrero a las 12:00 horas bajo el título Plaza Belén: de la bola a la realidad. Una ruta que tiene como objeto denunciar que la reurbanización de la plaza Belén no puede ser una intervención aislada, así como la colocación de la famosa bola del alumbrado navideño en este emplazamiento.

La concentración tiene como fin principal precisamente esa reivindicación, la de conservación del patrimonio y la de la solicitud de redacción de un plan de repoblación, ya que la capacidad residencial de intramuros “solamente sobrepasa de manera tímida el 10%”, sostienen desde la asociación. Es este el punto fuerte que reclama la organización de cara a esta nueva protesta ya que “después de haberlo reclamado durante años y de que muchos dirigentes políticos hayan reconocido su urgencia, no se haya redactado un plan realista y serio”, algo que según ellos es “la solución global para un problema, también global, de enormes dimensiones”. Las anteriores fueron por la habitabilidad y la conservación patrimonial además de incluir en la segunda la reivindicación del mantenimiento del comercio de cercanía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído