Intrahistoria del "largo" proceso de creación del nuevo Resucitado de Jerez, inspirado en el de Ortega Bru

El coordinador del proyecto de recuperación de la obra ideada por Luis Ortega Bru, Ángel Heredia, analiza el camino, "marcado por la colaboración institucional, el rigor académico y la fidelidad al legado del maestro"

Ángel Heredia junto a la delegada de Cultura de San Roque, Ana Ruiz, recibiendo la autorización para la reproducción del Resucitado de Ortega Bru.
Ángel Heredia junto a la delegada de Cultura de San Roque, Ana Ruiz, recibiendo la autorización para la reproducción del Resucitado de Ortega Bru.
16 de febrero de 2026 a las 16:57h

Cuando ya es una realidad la recuperación de la obra del Resucitado ideada por el escultor sanroqueño Luis Ortega Bru, el coordinador del proyecto designado por la hermandad, Ángel Heredia, analiza para lavozdelsur.es todo el proceso una vez alcanzado el objetivo con la bendición de la imagen este pasado domingo.

“Detrás de ese logro hay nombres, conversaciones y muchas horas de trabajo silencioso”, dice Heredia, subrayando que “todo ha sido fruto de la suma de voluntades”.

Una conversación de Domingo de Ramos que lo cambió todo

El origen de esta iniciativa, cuenta, “fue sencillo, casi providencial”. Relata que todo nació en una conversación de Domingo de Ramos con Dionisio Díaz, Alberto Garrucho y María del Mar Collado. “No había cálculos, no había estrategias. Solo ilusión”, recuerda. Desde aquel momento comenzó a gestarse una iniciativa que hoy se ha convertido en realidad.

El coordinador ha agradecido especialmente al Ayuntamiento de San Roque y al Museo Ortega Bru “por su confianza y apoyo institucional”. También ha destacado la implicación del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, así como la labor de la delegada de Cultura, Ana Ruiz, Alicia Ramos y César Aldana.

El escultor, Luque Teruel, la hija de Bru y Heredia en el taller.
El escultor, Luque Teruel, la hija de Bru y Heredia en el taller.

Del mismo modo, ha reconocido la rapidez y el rigor de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque al autorizar la reproducción del grupo escultórico. 

Fidelidad al legado

Un agradecimiento especial ha sido para el conocido historiador y cofrade, el profesor universitario Andrés Luque Teruel, “por su criterio académico y su compromiso con el patrimonio”. También se refiere a la familia de Ortega Bru, que ha ocupado un lugar destacado en este proceso. “Custodiar un legado es una responsabilidad; compartirlo, un acto de grandeza”, ha señalado.

Igualmente, ha puesto en valor el trabajo de Rubén Fernández Parra tras largas jornadas de estudio e inmersión en la obra de Ortega Bru. A su juicio, señala como fundamental el respaldo de los hermanos del Resucitado: “Son gente trabajadora, sencilla, entregada”, subrayando que más allá de la dimensión artística, “lo verdaderamente importante es que han visto su sueño escuchado y culminado”.

El coordinador del proyecto, Ángel Heredia, ha insistido en que este proyecto “no pertenece a nadie en exclusiva”. Asevera que es el resultado “de la unión de voluntades, del trabajo honesto y del respeto a la historia compartida entre ciudades”. 

Reitera que no se trata solo de una recuperación artística. Es, en palabras de Heredia, es “un acto de fidelidad a la historia, de respeto al maestro y de comunión entre ciudades que comparten memoria y fe”.

Esta reflexión la concluye con un “mensaje que pone el acento en lo colectivo, en la lealtad y en la fuerza de la fe cuando se convierte en trabajo compartido”. 

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído