Cerca de 500 personas han cruzado por el mismo paso de cebra una y otra vez. Desde las 9:15 hasta las 9:45 horas, la Coordinadora del Nuevo Instituto se ha visto arropada por la numerosa asistencia a la protesta organizada en la glorieta entre la Avenida Voltaire y La Pepa, para exigir la construcción del nuevo centro en este curso lectivo. Padres, madres, familiares y alumnos de los dos colegios afectados por el retraso de dichas obras, el CEIP Membrillar y San José Obrero; representantes de la Flampa (de las Ampa del Seritium, La Granja, Tartesos y San Juan de Dios, entre otros); Marea Verde; varios sindicatos y miembros de los diferentes partidos políticos, han estado presentes en la concentración para pedir que se agilicen las obras.

Durante la intensa media hora, no han faltado las pancartas donde se podían leer: "¡Por una educación de calidad, construcción del nuevo instituto ya!", "¡Haced vuestra tarea!", "¡Instituto ya!". Tampoco los pitidos y las caceroladas para reivindicar una educación pública de calidad, donde el cántico principal ha sido: "Sí se puede, no se quiere". Y es que para los casi 300 alumnos afectados por este retraso de las obras, la situación es insostenible.

Desde la Coordinadora, Geli Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa), pide "que se cumplan los plazos que se habían previsto el curso pasado. Dos años ya nos parece excesivo". Una de las posibles soluciones que baraja la Junta es volver a las prefabricadas en el CEIP San José Obrero. Una opción que la Coordinadora (compuesta por las Ampa del nuevo instituto, del CEIP San José Obrero y Membrillar, padres y madres afectados y la Flampa) no contempla. "Creemos que debe haber una solución que pasa por la construcción del nuevo instituto", destaca Sánchez. "Queremos llevar este problema al Parlamento Andaluz y por ello vamos a seguir con la ronda de partidos políticos", añade. La Coordinadora tiene próximas reuniones con PP, Podemos, Libertad, Ciudadanos e Izquierda Unida. "Pero queremos que la proposición no de Ley (PNL) sea común, también con el PSOE y estamos pendiente de la reunión con la alcaldía", enlaza Geli Sánchez.

Geli Sánchez: "Si hay una voluntad política, se pueden poner los medios"

"Estamos en la calle para dar visibilidad a un problema que creemos que tiene solución. Si hay una voluntad política, se pueden poner los medios". Todo un éxito de participación en la primera concentración para reivindicar la edificación del nuevo centro educativo. "El CEIP El Membrillar se construyó en tres meses y La Marquesa en poco tiempo también. ¿Cómo? Metiendo dinero, una gran plantilla de trabajadores", comentó Sánchez en una reciente entrevista con lavozdelsur.es. Ahora, desde el inicio del curso 2017-2018, la Coordinadora del Nuevo Instituto irrumpe con fuerza en la calle para exigir la puesta en marcha de las obras con el objetivo de que el nuevo centro abra sus puertas para el curso 2018-2019. Por último, la presidenta de la Flampa ha advertido: “Esta es la primera pero no va a ser la última”.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído