El Hospital de Jerez lleva un inicio de semana con inquietud, derivado de los anuncios de positivos que van conociéndose poco a poco. La situación, en cualquier caso, según el Gobierno de la Junta, reunido este miércoles, y fuentes consultadas, es de estar alerta pero contra las exageraciones. El ambiente es de respeto en los pasillos del Hospital.
Estas fuentes consultadas hablan de que, en un primer momento, los propios sanitarios estaban pendientes de la situación en el mundo de forma personal, pero con distancia. Las autoridades han ido formando a cargos intermedios, especialmente del área de Infecciosos, y estos a su vez llevan semanas informando de los protocolos. La semana pasada, incluso, se realizaron dos simulacros en el Hospital de Jerez.
Los acompañantes de los pacientes de UCI sí muestran una cierta preocupación evidente. Desde el lunes no pueden pasar a ver a sus familiares y las horas se hacen más largas en la sala de espera. Una familia explicaba a este medio que cuando han tenido que pasar a hablar con facultativos para conocer la evolución de los pacientes, se les informó de que había un caso de coronavirus, el de una mujer que se encuentra en UCI y cuyo estado se conoció el mediodía del lunes.
"No nos informan más, no nos dicen nada". En los pasillos se oyen rumores, y preferirían, dicen, que les hablen claramente de las cosas que pasan. "Se oye que si va a salir uno, que si va a entrar... Al final no sabes qué creerte". Les gustaría, igualmente, usar mascarilla cuando entran a hablar con los doctores. "Las tienen ellos. Nos gustaría que nos explicaran, que sepamos".
En este miércoles, según cuentan, hay mucha menos gente que cualquier otro día, tanto en Urgencias del Hospital como en el centro de salud. "Nosotros por desgracia llevamos tiempo que parece que tenemos el carné, y sí, se ve mucha menos gente, la gente prefiere quedarse en casa". Esto sigue a rajatabla las recomendaciones de las autoridades, que hablan de limitar a sintomatologías importantes -no sólo coronavirus- y acudir a los centros sanitarios "con responsabilidad", en palabras de Juan Marín, vicepresidente de la Junta.
El balance hasta el momento en Andalucía es 102 infectados, de los cuales no ha fallecido nadie, y la situación es "leve". Además, se habla de reforzar con hasta 3.000 o 4.000 contrataciones de sanitarios andaluces.


