La situación en Andalucía con el calor no es nueva ni impredecible. Es habitual en estas fechas alcanzar o superar los 40 grados, especialmente en localidades alrededor del Guadalquivir. Desde Jaén hasta Cádiz, pasando por las interiores Sevilla y Córdoba, en grandes ciudades -y no tan grandes- es común vivir en situaciones que, en el fondo, son también un problema de salud.
Por eso, lo que sí sorprende es la situación que se vive en muchos centros de salud, donde hay muchas zonas que no tienen aire acondicionado. Uno de ellos es el de Jerez que se ubica al Norte de la ciudad, en concreto el de San Benito.
A la entrada y en muchas zonas de atención a los usuarios, hay aire acondicionado. Pero otra ristra de consultas no cuentan con ello. A estas zonas directamente no llega la conducción del aire centralizado.
Y, según explican sanitarios de este centro, no es una cuestión puntual, sino que directamente en los últimos años no ha habido aire acondicionado, incluyendo consultas en las que el sol da directamente cuando se acerca el mediodía, en las horas de más calor.
San Benito, un centro de salud muy frecuentado
El de San Benito es un centro de salud muy frecuentado porque es donde acuden muchos vecinos de zonas densamente pobladas de Jerez: desde Las Torres hasta el Polígono San Benito, calles que desde esta zona van hacia el centro como La Unión o de pisos del Almendral, o la plaza de Las Marinas y Merca 80.
Una situación que se alarga en el tiempo y no se solventa más que, en épocas en que la demanda decae, haciendo uso para urgencias y otras cuestiones en consultas donde sí hay aire acondicionado.
Hay que recordar que estos días Jerez está en alerta amarilla emitida por la Aemet y que no es de extrañar que precisamente a este centro de salud acudan personas que sufren las consecuencias de la exposición a altas temperaturas. Es frustrante, entonces, que precisamente allí puedan acabar siendo atendidos en zonas sin aire acondicionado. Por no hablar de que los propios sanitarios pasan horas tirando de ventiladores personales para refrescar como pueden el ambiente.



