La banda jerezana Solera busca fondos a través de un 'crowdfunding' para lanzar su primer disco de "flamenco fusión". 

Un grupo jerezano bautizado como Solera impulsa un crowdfunding para lanzar su primer disco. La guitarra va como accesorio anclada bajo el ala; no pesa, es un miembro más de esta joven banda. Alfonso Fernández, guitarrista y vocalista de la incipiente formación, cuenta que los cuatro integrantes se conocieron por amigos comunes y el activismo social. Todos nacen en los 90 y ninguno se está formando en el mismo oficio. El capitán del grupo estudia Filosofía; el bajista, Luis Martín, está terminando Enfermería; el otro guitarrista de Solera, Javier Coca, estudia Publicidad, mientras que el percusionista, Cristóbal Núñez cursa un grado superior de Acuicultura. No obstante, la música les une. "Yo inicié el grupo con Luis en 2013. Vi que llevaba una camiseta de Matajare y empezamos a hablar sobre música", comenta el portavoz de la banda, Alfonso Fernández.

"Todo ha ocurrido muy rápido, en menos de un mes nos llamó una discográfica"

¿Algo nuevo para los oídos? Dicen que su estilo es flamenco fusión, "flamenco con cualquier estilo, lo que nos salga", apunta Javier Coca, quien se integra como guitarrista y corista en la banda en julio de 2016. Dos de ellos se decantan por la magia de Camarón, Pata Negra, La Paquera y Triana. Mientras que Luis Martín, el más rockero del grupo y con más experiencia en la música después de tocar con Tabasco, The Cleanning Wind o Black Agony, se inclina más por Platero y Tú, Albertucho y ACDC. Han subido al escenario para amenizar una entrega de premios, diferentes verbenas y estuvieron en el concierto de la Fiesta del Otoño en 2013. Poco más. Dicen que no les ha dado tiempo, "todo ha ocurrido muy rápido, en menos de un mes nos llamó una discográfica".Actualmente se encuentran inmersos en la grabación del máster. Cuentan que han hablado con Lele Leiva, el percusionista de Tomasito y los Delinqüentes, para llevarlo a cabo en su estudio. Disponen de ocho canciones propias en su repertorio, todo orientado a situaciones cotidianas y experiencias personales. "Nuestra música se puede parecer a Los Delinqüentes y Estopa. Pero no queremos que nos identifiquen con ningún grupo", expone uno de ellos. Alfonso dice que solo hizo falta enviar dos maquetas para que tres discográficas independientes les llamaran. Se permitieron el lujo de decidir con cuál se quedaban, y han apalabrado el primer álbum con Martin Music, regentada por Paco Martín, el descubridor del dúo de hermanos de Cornellá y Hombres G. "Tenemos que hacer un crowdfunding para sacar el proyecto adelante", comenta uno de ellos. Y es que la discográfica paga un 80% del disco, pero ellos tienen que financiar la venta de 400 ejemplares. Facebook es la red que han escogido para darse a conocer y pedir ayuda para autofinanciarse. "Ahora la mayoría de los artistas utilizan el crowdfunding, como por ejemplo Canteca de Macao, Juanito Makandé y El Canijo de Jerez", señala el vocalista del grupo.

Quieren vivir de la música: "Si podemos, sí, ¿por qué no?", responde Javier Coca con ímpetu. Cantan letras propias y algo de Triana y Palocortao. Lo más próximo para escucharlos es el 19 de agosto en el Tabanco El Guitarrón de San Pedro, y actuaciones sin confirmar en otros locales de la ciudad durante el mes de septiembre. Para ellos todo fluye muy rápido, rebosan ilusión, pero también se muestran reticentes en el mundo de la música: "Somos conscientes de que hemos nacido en el peor momento del arte y la cultura", concluye Alfonso Fernández. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído