edificio_lasdelicias_apuntalado_01
edificio_lasdelicias_apuntalado_01

Parte de los vecinos del edificio número 6 de la calle Amargura, en La Asunción, siguen viviendo bajo un techo más que inseguro. Otros, los propietarios de tres viviendas, permanecen desalojados de sus hogares desde hace más de un año, con sus pisos apuntalados a la (eterna) espera de recibir la ayuda para rehabilitar la cubierta del edificio.

Casi dos años con la casa apuntalada a la espera de unas ayudas para rehabilitarla que nunca llegan. Es el caso de varios vecinos de la calle Nuestra Señora de la Amargura, número 6, en La Asunción. Uno de ellos, Manuel, de 29 años, al igual que los vecinos y vecinas de otras dos viviendas, se ve obligado a instalarse en casa de sus familiares desde que en abril del 2013, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez remitiese un informe realizado por sus técnicos, en el cual se ordenaba el desalojo de la vivienda y, más tarde, en octubre del 2014, apuntalasen el edificio. El estado de muchas viviendas de la barriada es alarmante. “Hay personas que se acuestan con miedo a que se les caiga el techo encima”, se lamenta el presidente de la asociación vecinal 'La integración' de La Asunción, Francisco Soto.  

“Mi piso estaba nuevo y lo han destrozado. El Ayuntamiento lo apuntaló y se lavó las manos"

La comunidad de propietarios de este bloque en concreto, inició la solicitud de ayudas, para la rehabilitación de edificios residenciales a EPSA, (actual AVRA, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en 2007. El procedimiento se dilató hasta el 2010 pero, finalmente, la firma del convenio no llegó a realizarse. Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mª José García-Pelayo, durante una reciente visita a la barriada, que los vecinos ahora decepcionados califican de “electoralista”, aceptó la propuesta planteada por los mismos comprometiéndose así, verbalmente, a actuar de manera subsidiaria para, posteriormente, reclamar a la Junta la cantidad necesaria con la que ejecutar la rehabilitación de la cubierta del edificio.

Sin embargo, la regidora y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, han revocado dicho compromiso tras mantener una reunión con los representantes vecinales. “Nos han toreado. Sólo necesitamos 22.000 euros de presupuesto para arreglar la cubierta porque cada vecino arregla su piso”, expresa indignado Manuel, cuyo caso cabe resaltar, ya que, como él ha explicado a lavozdelsur.es, trabaja periódicamente en el extranjero, de manera que cuando está en Jerez no puede disfrutar de su piso y mientras está fuera ha de costarse el alojamiento y continuar pagando la hipoteca de su piso apuntalado, sin poderlo alquilar.  “Mi piso estaba nuevo y lo han destrozado. El Ayuntamiento lo apuntaló y se lavó las manos, - expresa indignado- nos ofrecen  viviendas en régimen de alquiler en otra barriada, pero no puedo cargar con más facturas y gastos teniendo mi propio piso”.

La comunidad de propietarios afectados y la asociación de vecinos se quejan de que las administraciones se amparen en que no haya fondos para acometer la rehabilitación “pero sí hayan podido destinar 500.000 euros para la mejora de la iglesia de Santiago, 100.000 euros para la ermita de San Telmo y más de 135.000 euros para el carril-bici, cuando hay criaturas en la calle”, sentencia el presidente vecinal. Asimismo, denuncia el abandono al que están sometidos por parte del ejecutivo municipal, al no aprobar el documento, aún “en borrador” que les permite solicitar la subvención. Además, recintemente, los propietarios presentaron en el ayuntamiento un escrito solicitando la colocación de las vallas en el acerado de la fachada del edificio y “ni siquiera han contestado y lo peor es que, si llega a pasarle algo a alguien, los vecinos seríamos los responsables”, afirma Manuel.

¿Cuestión de colores?

Durante ocho años de tediosa burocracia, la comunidad de propietarios Nuestra Señora de la Amargura, número 6, se ha dirigido a los diferentes órganos y cargos políticos a nivel local, autonómico y estatal para intentar solucionar esta situación, obteniendo la callada por respuesta. El Defensor del Pueblo Andaluz, por su parte, ha solicitado conocer las previsiones de pago respecto a aquellos expedientes en los que aún no se había rubricado el convenio antes de la entrada en vigor de la Ley de Reequilibrio Financiero, aunque no ha obtenido respuesta. Este punto, tiene especial transcendencia, ya que los vecinos de la Amargura solicitan que se respete el porcentaje de ayudas que solicitaron en su día.

"Quieren vender la marca Jerez, ¿y sus barrios?"

El presidente de la asociación vecinal, Francisco Soto, reconoce que Junta y Ayuntamiento “se han portado bien porque a la vista está que se han arreglado 59 bloques, pero el último ejecutivo municipal, aún no ha hecho nada”. Soto reclama una mayor responsabilidad a los cargos políticos de diferente signo. “Queremos que dejen de mirarse los colores. La culpa se la echan los unos a los otros, mientras estos vecinos se encuentran en la calle. Quieren vender la marca Jerez, ¿y sus barrios? ¿Todos somos hijos de Jerez?” espeta.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído