"Hay personas que hacen uso fraudulento del agua y no merece la pena: 1.000 litros valen 0,90 euros en Jerez"

El gerente de Aquajerez, Enrique Reina, habla en esta entrevista de las inversiones realizadas por la empresa, que asegura que cumple con el millón de euros de inversión anual comprometido con el Ayuntamiento y también afirma que "a nadie se le corta el agua por motivos de renta"

Enrique Reina, gerente de Aquajerez, en el manantial de Tempul. FOTO: MANU GARCÍA.
Enrique Reina, gerente de Aquajerez, en el manantial de Tempul. FOTO: MANU GARCÍA.

Enrique Reina estudió Ingeniería Técnica Industrial y, con apenas 24 años, entró en Aqualia, primero durante un periodo de formación, aunque no se ha movido de la empresa desde entonces. Y de eso hace ya 24 años. Fue responsable del servicio de agua en baja de Villanueva del Arzobispo y Santo Tomé (Jaén), luego responsable de la gestión de la red en alta de La Loma de Úbeda, para luego convertirse en jefe de servicio del trasvase de Guadalmena a Dañador o gestionar más tarde el ciclo del agua en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. También pasó por Algeciras, donde ejerció de jefe de abastecimiento, y por Tarifa, donde fue gerente de Emalgesa (empresa mixta que gestiona el agua en Algeciras). En el Campo de Gibraltar fue jefe de la unidad de gestión de Aqualia en esta zona y fue responsable de los servicios de agua de Barbate, Tarifa, La Línea y Alcaidesa. Desde 2013 ejerce como gerente de Aquajerez, la filial de Aqualia que se hizo con el servicio de agua de la ciudad durante 25 años a contar desde esa fecha.

¿Cómo se encontraron el servicio cuando tomaron las riendas en 2013? ¿Hubo que hacer muchas inversiones?

El servicio de aguas de Jerez antes de 2013, desde el punto de vista técnico, funcionaba bien y desde el económico, lo desconozco. Lo importante de la gestión del agua es que sea adecuada, que sea eficiente, que sea buena. Es menos importante el modo en que se gestiona, desde mi punto de vista, o la modalidad, mejor dicho. Cada ayuntamiento en España, por ley, tiene los servicios de agua municipales. En Jerez el servicio de agua es municipal y cada ayuntamiento es muy libre de decidir cómo lo gestiona, pero tiene que quedar claro eso: el servicio de agua en España por ley son todos municipales. El servicio funcionaba bien, desconozco si invertía mucho o no, no me compete esa cuestión ni tengo la información, y nosotros en base a la oferta que presentamos estamos obligados a realizar una serie de inversiones anuales por valor de un millón de euros. Desde que empezamos en 2013 estamos haciendo esas inversiones.

Lo importante de la gestión del agua es que sea adecuada, que sea eficiente, que sea buena. Es menos importante el modo en que se gestiona"

¿Qué inversiones se han hecho en estos cinco años con cargo al compromiso adquirido por la adjudicación del servicio?

A día de hoy se han terminado 13 inversiones: una que se hizo para mejorar el sistema de potabilización del agua, otra para adecuar todas las instalaciones al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, se hizo la obra de la laguna de Torrox, la obra en la barriada de La Plata, se renovó la infraestructura hidráulica en la calle Marqués de Cádiz, en la calle José Cádiz Salvatierra, en la calle Puerto, hemos renovado trozos del acueducto de Tempul —que tiene 150 años—, pusimos el sistema de telecontrol a la salida, estamos haciendo en una primera fase la adecuación de todas las depuradoras rurales del término de Jerez, hemos hecho una obra para mejorar el sistema de telecontrol del agua. Hablo de memoria, es posible que se me olvide alguna. Perdón, hicimos la infraestructura hidráulica en la plaza de Las Angustias. La fuente del Arenal no fue una inversión con cargo a la comprometida en oferta, la puesta en funcionamiento de la fuente fue cortesía de Aquajerez para la ciudad.

¿Están cumpliendo entonces con su compromiso de un millón anual?

Sí, de hecho en cartera tenemos ahora la mejora de evacuación de pluviales en la zona de Los Estribos, tenemos la instalación de una arteria en la zona Este para reforzar el abastecimiento de agua a la ciudad y la renovación de la infraestructura hidráulica en Icovesa. Son las que están ahora en cartera.

¿Qué ciudad, de las que conoce por su trabajo, tiene mejores infraestructuras?

Dicen que las comparaciones son odiosas. Si me lo permites, no voy a comparar una ciudad con otra. Lo que sí está claro es que todas las ciudades tienen carencias en infraestructuras hidráulicas, nosotros como concesionarios nuestras obligaciones son la conservación y el mantenimiento del servicio y la realización de inversiones en infraestructuras hidráulicas hasta donde estamos comprometidos. En el caso de Jerez, un millón de euros al año. La mejora de infraestructuras hidráulicas, en cualquier ciudad, que requieran más medios de los que puedan existir por contrato, son competencia de las administraciones públicas que correspondan.

Enrique Reina, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cuántos cortes de agua se realizan en Jerez?

Muy pocos en comparación con los de cualquier otra ciudad, y he caído en mi propio error a la hora de comparar. A nadie se le corta el agua por motivos de renta. Hay tres mecanismos por los que, personas que por su situación no pueden pagar el agua, puedan solucionar su problema. Primer mecanismo: existen bonificaciones tanto para familias numerosas como para personas en situación de economía débil. Si efectivamente cumplen la condición de estar en situación de economía desfavorecida se le aplica una bonificación del 90%. Hay más de 1.000 clientes acogidos a esas bonificaciones. Otra posibilidad son los aplazamientos de pago. Una persona cuando va a las oficinas de Aquajerez y dice que no puede pagar el agua y lo demuestra, se le aplaza el pago de sus facturas sin intereses. Tenemos 2.000 clientes que tienen sus facturas aplazadas con los importes que a ellos les conviene y sin intereses. Lo que sí tiene que hacer el cliente es ir la oficina y explicar su situación para ver cómo podemos arreglarla.

Y tercer mecanismo: la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, si no cumple las condiciones para acogerse a bonificaciones, se hace cargo de esas facturas. Te puedo decir que en 2017 la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jerez se hizo cargo de 6.000 facturas de agua de personas que no podían cumplir con su obligación. Entre el Ayuntamiento, que en 2017 ayudó a ciudadanos con 6.000 facturas de agua, las que pueden solicitar sus bonificaciones, y las personas que llegan y se les fracciona el pago, entonces a quién se le corta el agua estarás conmigo en que no es por motivos de renta. Puede ser por dejadez o por cualquier otro motivo. Y me puedes preguntar, ¿a cuántos? Al 0,2% de los clientes, son dos clientes de cada 1.000. Y son personas que por lo que sea...

¿No tienen interés en pagar?

Yo no he dicho eso, por lo que sea el Ayuntamiento considera que no debe hacerse cargo, por lo que sea no cumple las condiciones para obtener una bonificación y por lo que sea tampoco vienen a decirnos que quieren aplazar las facturas.

¿Hay un límite en la concesión de bonificaciones?

No, no, no. A todo el que cumple con los requisitos se le concede, no hay límite en número.

¿No son pocas para la situación en la que se encuentra Jerez?

Son 1.000 para 76.000 clientes, no para 200.000 habitantes. Habría que hacer un balance muy detallado en ese sentido. No me atrevo a decir si son pocas o muchas, es el Ayuntamiento quien establece las que tienen derecho a bonificación por economía débil. Es el Ayuntamiento el que establece las condiciones, no Aquajerez.

A nadie se le corta el agua por motivos de renta. Hay tres mecanismos por los que, personas que por no puedan pagar el agua, pueden solucionar su problema"

¿Es muy alto el índice de morosidad en este servicio?

Está acorde con el resto de ciudades de la zona.

¿Puede decir la cifra?

Vamos a dejarlo, pero está en torno al resto de ciudades de la zona, incluso de Andalucía. No es excesivamente alto.

¿Cree que hay mucho caradura?

Hay muchas personas que hacen un uso fraudulento del agua y que no les merece la pena hacerlo. ¿Sabes cuánto valen en Jerez 1.000 litros de agua? 90 céntimos. Hay personas que prefieren manipular el contador, que prefieren hacer conexiones ilegales, que prefieren gastar agua sin que pase por el contador, y en ese caso aplicamos la Ley, lo que dice el reglamento andaluz para suministro domiciliario de agua potable. No se ponen multas como piensa la gente, lo que hacemos es facturar un consumo estimado según lo que dice la Junta de Andalucía. Por 0,90 euros que valen 1.000 litros de agua potable en Jerez entiendo que no merece la pena hacer esas cosas, pero personas que hacen eso sí hay. Bastantes.

La Coordinadora del Agua dice que se desconoce “el mantenimiento, la calidad del servicio y las obras de mejoras que tiene que acometer” la empresa. ¿Qué le respondería?

El Ayuntamiento de Jerez tiene a tres personas, dos ingenieros y un administrativo, que se dedican única y exclusivamente a fiscalizar nuestra gestión, que cumplimos con las obligaciones que tenemos contratadas con el Ayuntamiento de Jerez, amén del seguimiento y conversaciones que muchas personas del Ayuntamiento también nos hacen. En lo que se refiere a las inversiones, ahí están, hechas, fiscalizadas y aprobadas por junta de gobierno local. En lo que se refiere a la calidad del agua, cualquiera puede tener acceso a nuestra pagina web y comprobar la calidad del agua y los análisis oficiales. Cualquiera puede acceder al SINAC, que es el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, y acceder a la analítica y al control del agua y la potabilidad del agua en Jerez. Lo mismo solamente hay que mirar, en vez de afirmar directamente.

Enrique Reina, gerente de Aquajerez. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Es mejor o peor la calidad del agua en Jerez que antes de 2013?

Es prácticamente la misma, el agua es muy buena.

¿Cual es el tiempo medio de espera para atender una rotura o un atasco?

Siempre menos de 24 horas. Y depende de a lo que llamemos rotura. Puede darse el caso de que, como las roturas son fortuitas, nadie puede predecirlas, haya 30 averías en toda la ciudad y a lo mejor un cliente llame porque hay una pequeña rotura en un campo que no hace daño a nadie, pues lógicamente se atiende primero lo urgente, pero de media siempre se quedan solucionadas en el mismo día.

¿Hasta cuándo seguirán prestando servicio en Torrecera? ¿El Ayuntamiento aun no ha dado la orden de interrupción del servicio tras el acuerdo de pleno de marzo?

Nosotros somos concesionarios. Eso significa que el servicio es municipal y que yo en todo momento me debo al Ayuntamiento de Jerez. El acuerdo de pleno al que hace referencia no establece fecha y no concreta absolutamente nada. Gestionar un servicio de aguas es lo suficientemente complicado como para que todo esté perfectamente delimitado. Eso lo he dicho muchas veces, reconozco el derecho legal que tiene Torrecera a decidir sobre la forma en que quiere gestionar su ciclo de agua. Me parece bien, si está en su derecho, pero las cosas hay que hacerlas bien. Desde mi punto de vista, falta poner un día de desconexión, que me lo notifiquen, y no me lo ha notificado nadie. Ahora mismo nadie me ha dicho que no preste el servicio en Torrecera.

De hecho, quien paga el IVA de las facturas emitidas en Torrecera somos nosotros, quien paga el canon autonómico de depuración de las facturas emitidas a la Junta de Andalucía somos nosotros, ¿por qué no preguntas en la ELA si ellos cumplen con sus obligaciones fiscales? Quién lleva el control analítico y garantiza la potabilidad del agua en Torrecera somos nosotros. Es tan sencillo como que me notifiquen un día de desconexión. Nadie ha ido a solicitar un contrato de suministro de agua en alta, si Torrecera gestiona el agua en baja de forma directa tendrá que hacer un contrato para que le suministren el agua en alta. ¿Y el servicio de depuración, que sí es del Ayuntamiento matriz de Jerez? Alguien de Torrecera tendrá que ir a decir que viene a firmar un contrato para que se le preste el servicio de depuración. Eso tampoco ha pasado. La energía eléctrica que consume el bombeo de alcantarillado que hay en Torrecera, lo tendrá que pagar Torrecera, ahora lo estamos pagando nosotros. A partir de ese día será Torrecera quien será responsable del control analítico de esa agua.

En Jerez hay 30.100 imbornales y el año pasado se limpiaron 70.000, es decir, se limpiaron más de dos veces al año cada uno"

¿Llegará ese día?

A mí lo que me digan, yo soy un triste concesionario. Es así.

¿Cómo es la relación con Manuel Bertolet (alcalde de Torrecera)? ¿Cuándo fue la última vez que hablaron?

Lo conozco. ¿Qué le dije? Lo mismo que a ti ahora.

Cada vez que llueve algo más de lo habitual se viven las mismas escenas y se inundan las mismas calles en Jerez, ¿qué solución pueden aportar desde Aqualia?

El problema de que cuando las precipitaciones, en un periodo de tiempo, superan una cantidad y se inundan ciertas zonas es de Jerez y de Berlín. ¿Qué es lo que sucede? Que la infraestructura de evacuación de aguas se diseña para un periodo de retorno, se calculan las máximas lluvias. Las canalizaciones de desagües se calculan teniendo en cuenta las máximas lluvias de los últimos 25 años, o de los que sean, porque si se calculasen para precipitaciones súper intensas no habría sitio en las calles para enterrar tuberías. Es carísimo. Todos los sistemas de evacuación se calculan teniendo en cuenta unas precipitaciones. Cuando se dan episodios de este tipo la infraestructura hidráulica es incapaz de desaguar el agua que está cayendo, necesitamos que deje de llover y el agua se evacua.

¿El problema es de los imbornales? No. Te invito a que hagas una prueba, cuando haya episodios de aguas fuertes, te invito a que quites las hojas que hay encima del imbornal, e inmediatamente chupa el agua. Porque está limpio. Si estuviese sucio, no tragaría. Fiscaliza el Ayuntamiento y se hace conforme al pliego, incluso mejorada, y en lo que se refiere a las conducciones de agua residuales, que son las que transportan el agua de los imbornales al punto de evacuación, también se limpian más de lo que establecía el pliego de condiciones. Tan importante es tener un imbornal limpio como el tubo que va a transportar el agua que capta el imbornal.

Reina, durante un momento de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cada cuánto tiempo se hacen esas limpiezas?

Es una planificación, te hablo de memoria. En Jerez hay 30.100 imbornales y el año pasado se limpiaron 70.000 imbornales, es decir, se limpiaron más de dos veces al año cada uno. Sí es cierto que se limpian en función de las zonas problemáticas. Hay algunas menos problemáticas que a lo mejor se limpian una vez al año y otra más que a lo mejor se limpian cuatro veces al año. Siempre reforzamos la limpieza en zonas problemáticas, pero eso no quita que ante un episodio de precipitación muy intensa las conducciones sean incapaces de transportar el agua que cae. De hecho, te voy a poner un ejemplo. La calle Porvera cuando deja de llover se seca, es prueba irrefutable de que los imbornales y las tuberías están limpios, porque si no dejaría de llover y el agua se quedaría allí.

¿Son evitables estas inundaciones?

Esas inundaciones se evitan con inversiones y haciendo obras que amplíen la capacidad de desagüe. Una de las que se ha hecho con cargo a la inversión comprometida por parte de Aquajerez, es renovar y ampliar el sistema de telecontrol. Ya tenemos unos sensores que miden el nivel de los colectores en época de lluvia. Tenemos pluviómetros digitales que están mandando una señal de lo que está lloviendo, y tenemos esos sensores en los colectores que nos están mandando una señal del nivel que tiene el colector. En base a eso estamos trabajando en hacer modelos hidráulicos para sacar conclusiones de cuales son las mejoras necesarias en infraestructura de evacuación para la ciudad. Y eso hay que hacerlo así y requiere su tiempo. Hay que evaluar la relación justa de coste-calidad, porque sería muy fácil hacer un túnel subterráneo por debajo de Jerez para que se vaya toda el agua, es lo más fácil, pero no hay dinero para hacerlo, ni sitio. Entonces, estamos trabajando en ello.

¿Sabes qué es lo más grande que me he encontrado yo dentro de un alcantarillado? Una lavadora"

Aunque los ciudadanos también deben poner de su parte, Cádiz ya ha declarado la guerra a las toallitas, ¿cree que en Jerez debería hacerse lo mismo?

Efectivamente, de la infraestructura hay que hacer un uso adecuado. De hecho, en marzo celebramos el Día Mundial del Agua en el Zoo y a los niños les dimos unas chapas con mensajes de ese tipo: Las toallitas van a la papelera. A las personas hay que concienciarlas. ¿En qué nos perjudica a nosotros? En que las labores de limpieza son más arduas y que si alguien provoca un atasco de toallitas en una acometida y da la casualidad de que ese mismo día llueve, por culpa de la toallita se forma un tapón y se inunda. Luego nos hemos encontrado siempre a la persona que hace obra en su casa y el albañil coge la lechada de cemento que le ha sobrado y la echa al imbornal. Nos hemos encontrado de todo en las conducciones de alcantarillado: trapos, pantalones vaqueros, mochos de fregona... ¿Sabes qué es lo más grande que me he encontrado yo dentro de un alcantarillado? Una lavadora. Eso es que en vez de cogerla y llevarla al punto limpio, se ha molestado en buscar un pozo de registro lo suficientemente grande, levantar 60 kilos de tapa de fundición, meter la lavadora y volverlo a tapar. Eso lo he visto yo. Y pasa en todas las ciudades. Otra cosa, los bastoncitos de las orejas, crea auténticos problemas en las redes de alcantarillado.

En vista de todos estos problemas, ¿cree que es ingrata la prestación de este servicio?

A mí me encanta mi trabajo. No me gusta cuando por desconocimiento se afirman una serie de cosas que nada tienen que ver con la realidad. Eso me duele. En cualquier caso, es muy gratificante que las personas tengan un servicio de aguas adecuado, que les llegue agua de calidad a sus casas, que no les falte, que la evacuación funcione lo suficientemente bien, que se devuelva el agua residual al medio en óptimas condiciones, todo eso para mí al menos es muy gratificante. Y una de las cosas que más me gusta, no hablo de Jerez, sino de uno de los sitios donde yo trabajé, es que había continuos cortes de suministros por averías en las redes. Llegamos, hicimos una serie de trabajos, y me encantaba cuando a lo mejor por una avería una vivienda estuviese dos horas sin agua se quejaban porque llevaban dos horas sin agua, cuando lo hacías reflexionar y pensaban: Es verdad, si hace dos años estaba sin agua un día sí y otro no, y más de ocho horas. Eso creo que es gratificante.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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