El pleno culmina el proceso para que Torrecera gestione su agua

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una medida impulsada por IU que recoge una serie de requisitos que la ELA debe cumplir para prestar el servicio correctamente

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, en el pleno en el que Torrecera consiguió la gestión directa del agua. FOTO: MANU GARCÍA.
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, en el pleno en el que Torrecera consiguió la gestión directa del agua. FOTO: MANU GARCÍA.

Torrecera, después de que expresara en 2013 su intención de gestionar de forma pública su agua, tras privatizarse el servicio, y de aprobar en 2016 el inicio del expediente de gestión directa, ve ahora cómo el pleno del Ayuntamiento de Jerez le da vía libre para que finalice la encomienda y pueda, por fin, concluir una situación que, en la práctica, está produciendo que en la ELA haya vecinos que reciban una doble facturación, del Ayuntamiento pedáneo y de Aquajerez, la filial de la multinacional Aqualia que se hizo con el servicio hasta 2037. IU es la formación que abandera esta propuesta —y también gobierna en Torrecera—, presentando una enmienda de sustitución que defiende su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo.

La medida pide que para la correcta prestación del servicio de agua en baja y alcantarillado, Aquajerez curse la baja de la ELA en el Registro de Operadores de Agua y del Sistema de Información Nacional de Operadores de Consumo (SINAC), que ponga a disposición de la entidad local “todos los elementos que sean necesarios para la gestión del servicio”, que el Ayuntamiento instale un contador en la zona y que se establezcan los instrumentos de cobro del abastecimiento. La ELA también deberá solicitar una nueva acometida eléctrica para la estación de bombeo del saneamiento de Torrecera Baja —para diferenciar el coste del suministro que le corresponde asumir a la entidad local—.

“La puesta en marcha y ejecución de las medidas contempladas en este punto no debe entorpecer, ni obstaculizar, en modo alguno, la correcta prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento por parte de la ELA”, sostiene Ruiz-Berdejo, que pide “lealtad institucional” al Ayuntamiento de Jerez para que facilite el cumplimiento de estos acuerdos y Torrecera pueda, finalmente, gestionar su agua. La propuesta, que se aprueba por unanimidad, busca “evitar que se siga entorpeciendo la correcta prestación del servicio por parte de la ELA”, defiende el portavoz de IU, quien critica que el gobierno local ha llegado a confundir “coordinación con tutela” y le espeta a Aquajerez que “ya puede dejar de incordiar en la ELA”, porque “el agua es del pueblo —de Torrecera— y no pararemos hasta que en Jerez también lo sea”.

El debate sobre este punto se reduce al cruce de declaraciones entre Raúl Ruiz-Berdejo (IU) y el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, quien defiende que “el gobierno socialista ha declarado por activa y pasiva que está a favor de la defensa del agua pública”, pero aboga por gestionar este proceso “acorde a la legalidad”, apuntando que ahora “comienza la cuenta atrás para que el pueblo de Torrecera gestione el agua, que es de su competencia”. Díaz explica que se dará por finalizada la encomienda cuando la ELA cumpla los requisitos recogidos en el acuerdo, y no desde este momento, por lo que de “sigue vigente la encomienda”.

El teniente de alcaldesa agrega: “No vamos a ser cómplices de ningún engaño, queremos hacer las cosas de forma legal, con toda la documentación”. El portavoz de IU no está de acuerdo en este punto y asegura que “éste no es el principio, es el final”. El Ayuntamiento asegura que "mantiene la firme voluntad de poner a disposición de la ELA de Torrecera todos los elementos técnicos y administrativos necesarios para que ésta pueda dar cumplimiento y efectividad a la voluntad democrática de ejercer su competencia de abastecimiento y alcantarillado de aguas", plasmada en acuerdos adoptados por la junta vecinal de la entidad local.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído