Hansen, comisario europeo, junto a Moreno y Pelayo en Jerez: "El cambio climático es una realidad, vamos a tener más eventos extremos"

El presidente andaluz acude a las zonas afectadas por las borrascas junto al comisario europeo de Agricultura. "Andalucía es la región agrícola más potente del continente"

La visita de Moreno, Hansen y Pelayo a una de las fincas afectadas por el temporal en Jerez.
La visita de Moreno, Hansen y Pelayo a una de las fincas afectadas por el temporal en Jerez. JUAN CARLOS TORO
19 de febrero de 2026 a las 15:57h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado a la Unión Europea que contribuya con todos los recursos "a su alcance" para reforzar y complementar los planes de reconstrucción tras las borrascas. El Gobierno andaluz pone en marcha ayudas e inversiones por casi 1.800 millones, mientras que el Gobierno central ha aprobado solo para el sector primario 2.174 millones para Andalucía y Extremadura. Ahora, la Junta pide también a Europa que arrime el hombro. Las pérdidas solo en el sector agrario, ha dicho Moreno, suman 3.000 millones.

Moreno ha ejercido de anfitrión en la visita a Andalucía del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, o la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, entre otras autoridades. Juntos han recorido algunas de las zonas agrícolas más castigadas por el tren de borrascas que afectó a Jerez, una de las zonas más castigadas de Andalucía. La idea, ha subrayado, es que Europa conozca “sobre el terreno” el alcance de los daños. En total, se estima que hay unas 33.000 personas afectadas en Andalucía por las inundaciones.

Juanma Moreno comisario Hansen Garcia Pelayo borrascas Jerez 07
La presencia institucional en Jerez.  JUAN CARLOS TORO

"Es de agradecer que, de alguna forma, Europa haya venido a conocer sobre el terreno los efectos del temporal, y no únicamente a través de informes", ha dicho Moreno, que ha querido reconocer “la sensibilidad y empatía del comisario”. El presidente andaluz ha insistido en que Andalucía es “la región agrícola más potente del continente” y que “da de comer a casi 500 millones de europeos al año”.

Las cifras, según las primeras valoraciones, son contundentes. Hay más de 200.000 hectáreas afectadas y las pérdidas podrían alcanzar entre el 15% y el 20% de la producción agrícola andaluza. En términos de rendimiento, esto se traduciría en más de 3.000 millones de euros en pérdidas de producción. Moreno ha descrito la situación como “una desgracia, una catástrofe” y ha defendido que se necesita “la colaboración de todos”. 

Juanma Moreno comisario Hansen Garcia Pelayo borrascas Jerez 05
La estampa que deja las inundaciones en los campos. JUAN CARLOS TORO

Durante la visita, Moreno y Hansen abordaron líneas de ayuda que la UE puede activar: la Reserva de Crisis de la PAC (dotada con 450 millones para toda Europa), el Fondo de Solidaridad europeo —que debe solicitar el Estado— y la opción de reprogramar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Pero el presidente andaluz ha puesto el acento en un punto: la burocracia. “No puede ser que entre todos aportemos recursos económicos, pero que luego tarden en llegar un año, o año y medio. Tienen que llegar lo antes posible para que sean útiles y eficaces, porque la situación de nuestros agricultores es dramática”.

Juanma Moreno comisario Hansen Garcia Pelayo borrascas Jerez 10
La finca, convertida en fango.  JUAN CARLOS TORO

Por su parte, Hansen, que habla español, ha defendido que “todos los niveles” deben trabajar juntos —regional, nacional y europeo— y ha señalado vías como el “estado de calamidad” para sostener subvenciones, la posible apertura de la reserva de crisis y el uso del Fondo Europeo de Solidaridad para reponer infraestructuras dañadas. El dirigente, de Luxemburgo y dentro del Partido Popular Europeo, no ha dudado en achacar el episodio al cambio climático, que "es una realidad y vamos a tener más eventos extremos". "Tenemos que adaptar las producciones a estos desafíos que serán más grandes. Tenemos en el futuro presupuesto europeo también el Fondo de Competitividad y yo he luchado mucho para que la agricultura y la bioeconomía tengan acceso", señalaba.

Además, ha hecho un llamamiento a mejorar en "infraestructura del agua para retener agua cuando haya demasiada, para liberar agua cuando los agricultores, los ganaderos y el resto de la economía lo necesiten", y ha dicho que para eso va a estar la UE. "Vamos a seguir trabajando muy juntos con el nivel regional, nacional, pero también europeo y por eso estoy optimista, vamos a salir de esta crisis más fuertes". También ha puesto el foco en el debate sobre seguros agrarios y en la adaptación ante eventos extremos vinculados al cambio climático, asegurando que desde la Comisión harán “todo lo posible para ayudar”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído