Así ha sido la reunión de los trabajadores de The Phone House de Jerez en Madrid para frenar el ERE

La plantilla espera la próxima mesa negociadora del viernes y la mediación de la alcaldesa de Jerez, que se reúne este martes con la dirección de la empresa para abordar la situación

La representación de los trabajadores, en el estación de Atocha de Madrid.
La representación de los trabajadores, en el estación de Atocha de Madrid.
21 de octubre de 2025 a las 18:48h

El ambiente tras la reunión de este martes en Madrid entre la dirección de The Phone House y las representantes de la plantilla de Jerez está cargado de incertidumbre. La sensación entre el comité de empresa de UGT es de desánimo, con un espíritu "un poco pesimista" que refleja la dificultad de encontrar soluciones inmediatas ante la reestructuración que afecta a la mayoría de la plantilla. Transmiten la sensación de que el futuro sigue siendo incierto mientras esperan la próxima mesa negociadora programada para el viernes.

"Está un poco todo abierto. Es verdad que hoy la empresa ha accedido a reunirse con la alcaldesa de Jerez, aquí en Madrid", avanzan. La reunión estaba previsto que comenzara a las siete de la tarde de este martes. Los representantes del comité anticiparon que la próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará el viernes, también en Madrid, y será entonces cuando se puedan conocer los avances. Sobre el ánimo de los trabajadores, admiten que "el espíritu es un poco pesimista. No vamos a dejar de luchar".

El ERE responde, según las trabajadoras, a la estrategia de Más Móvil y Orange de externalizar sus servicios fuera de España. "No es sólo a nivel de Jerez y de The Phone House, es que hay muchas empresas que estamos viendo en el sector del telemarketing que están externalizando sus servicios y se están yendo fuera del país. Es realmente el problema. Porque no es que ya nos cueste encontrar otro cliente, es que se están yendo todos fuera", señalaron.

Además, alertan sobre las posibles implicaciones en la protección de datos de los clientes, dado que la externalización podría suponer el traslado de bases de datos fuera del país. "Aquí nosotros tenemos una ley de protección de datos que los está protegiendo, no sé si en otro país se va a poder llevar eso a cabo. O van a estar nuestros datos por ahí vendidos".

"Va a ser difícil encontrar nu nuevo trabajo"

El impacto personal y familiar es otro de los aspectos más preocupantes. "Tenemos muchas personas de familias en las que son de un único ingreso en casa y que se pierde. Va a ser difícil encontrar un nuevo trabajo por tener más de 45 años". La mayoría de la plantilla afectada son mujeres con una amplia experiencia profesional.

A nivel político, las trabajadoras reconocen el respaldo de los grupos locales. "Hemos tenido muy buena acogida por parte de todos los grupos políticos. Porque es verdad que hemos estado con PSOE, PP y Adelante Andalucía y todos se han volcado mucho con nosotras. Lo que queremos ver en este caso es si ese apoyo se convierte en algo efectivo para la plataforma y que realmente nos merezca la pena", indicaron.

Finalmente, los trabajadores aseguraron que continuarán con todas las acciones posibles para proteger a los empleados afectados. "Por nuestra parte vamos a seguir haciendo todo el trabajo que la parte social tiene que hacer, que es intentar proteger al máximo a las personas que van a salir afectadas", concluyeron

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído