Jerez, a la espera de la llegada este sábado de un nuevo frente borrasco, permanecerá muy atenta este viernes a la crecida de un río Guadalete que, en su curso bajo, alcanza a primera hora una altura media de 6,77 metros, un nivel muy próximo a sus cotas más altas desde que hay registros. El sistema Hidrosur de la Junta de Andalucía marca un caudal medio de 1.161,04 y el nivel obviamente sigue siendo rojo tanto en este paso como en la Junta de los Ríos y La Barca.
Las Entidades Locales Autónomas de San Isidro, El Torno, Torrecera, Nueva Jarilla y Majarromaque pueden quedarse incomunicadas y, si se desborda el arroyo Salado, también otros núcleos rurales próximos a la A-2003. Con las clases suspendidas en colegios de esa zona y dos mensajes ES-Alert enviados este pasado jueves, el municipio aguanta la respiración en una de las peores riadas que se recuerdan.
Ya hay unos 7.000 realojados
En total, ya hay unas 7.000 personas realojadas en el municipio, en pabellones deportivos como Chapín o en la casa de Cáritas en El Portal. Sin embargo, la cifra de evacuados puede alcanzar a unas 14.000 personas del mundo rural jerezano si la crecida va a más, a raíz sobre todo de un aumento imparable del cauce fruto de los desembalses y de las lluvias torrenciales caídas en puntos de la Sierra de Cádiz como Grazalema.
A última hora de la noche de este pasado jueves, la alcaldesa, María José García-Pelayo, se encontraba en el Palacio de los Deportes de Chapín, explicando en Canal Sur cómo estas instalaciones se han convertido en punto de recepción de las personas desalojadas. Allí, los servicios sociales realizan un triaje y, en función de la situación y necesidades de cada persona, se procede a su realojo en diferentes espacios de la ciudad.
García-Pelayo ha señalado que "hicimos bien en ponernos en alerta y elevar el nivel", destacando que "hemos tendido la mano a los alcaldes y delegados de Alcaldía para afrontar juntos esta situación, ya que nuestra prioridad es que ninguna persona vulnerable quede aislada".
"Estamos especialmente pendientes de las personas mayores, de quienes siguen tratamientos médicos, de las embarazadas o de cualquier persona con una situación particular", ha subrayado la alcaldesa, quien ha recordado que ya se facilitó a los alcaldes y delegados emisoras de radio para garantizar la comunicación y que hace unos meses se dotó a la zona rural de desfibriladores, insistiendo en que "una vez más se demuestra que la prevención es fundamental".
Desde el Área de Movilidad se ha informado de que el transporte rural permanece suspendido en La Ina, Rajamancera, La Corta, Las Pachecas, El Portal, Mesas del Corral, San Isidro del Guadalete, El Torno y Majarromaque. Asimismo, se ha indicado que el servicio se mantiene con precaución en Lomopardo, Estella, La Barca, Cuartillos, La Guareña y Nueva Jarilla, mientras que funciona con normalidad en Guadalcacín, Mesas de Asta, El Mojo, Mesas de Santa Rosa, Las Tablas y Torremelgarejo. Además, se ha precisado que Gibalbín y Torrecera cuentan con accesos alternativos al habitual, a través de El Cuervo y La Barca, respectivamente.
García-Pelayo ha recordado que los vecinos de la zona rural tienen a su disposición todos los medios municipales y de otras administraciones, y ha dejado claro que es una situación que puede prolongarse por un largo espacio. Igualmente, les ha pedido que en caso de duda se informen antes de tomar una decisión.
Asimismo, ha agradecido el apoyo del municipio de Grazalema y la presencia en Jerez del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. También ha expresado su agradecimiento a su equipo de gobierno por el trabajo que está realizando y ha informado de que, en estos momentos, hay 202 personas alojadas en distintos puntos de la ciudad.
