Guadalcacín ya cuenta con casi 40 huertos de ocio en más de 8.000 metros parcelados

Tradición, sostenibilidad, autoconsumo y hábitos de vida saludables son los objetivos de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la ELA

Visita a los huertos de ocio de Guadalcacín.
Visita a los huertos de ocio de Guadalcacín.

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, acompañada de los delegados Salvador Ruiz y Antonio Menacho, ha pasado revista esta semana a los casi 40 huertos de ocio que se encuentran ya en pleno funcionamiento en la entidad local, después de que hace sólo un par de semanas se entregasen los 6 últimos de esta fase.

Se trata de un espacio total que ocupa más de 8.000 metros y que se divide en parcelas de una superficie de 130 metros, equipadas con toma de agua para el riego, cuarto de aperos, zonas de sombra, separación y en cuya construcción, además, se ha utilizado materiales sostenibles.

“Con esta idea”, explicaba la alcaldesa, “dábamos solución a una ocupación de una vía pecuaria, pero también evitábamos que se perdiese la costumbre de la zona rural de tener un huerto familiares y de ocio, al mismo tiempo que promovíamos con la producción y el autoconsumo los hábitos de vida saludables. Así, buscamos unos terrenos, y el proyecto ha ido creciendo, hasta el punto de que en una segunda fase, vamos a darle un sentido educativo. A través de los colegios, vamos a intentar que los pequeños vengan aquí y las personas que están cultivando sus huertos puedan contarles qué cultivan y cómo lo hacen, cuándo se siembra una patata o cuándo se coge, para que los más pequeñitos se inicien también en esos hábitos de vida saludables. Primero, que coman sano, y segundo, que sepan de dónde viene eso que comen”.

La alcaldesa ha reconocido que la ubicación de los huertos, entre el circuito de la carrera de tractores y la circunvalación, hace que sean muy visibles, con sus cercados de madera, sus zonas de sombra sostenibles y su producción de verduras y hortalizas, y ha recibido por ello numerosas felicitaciones de representantes públicos de otras entidades locales interesados en poner en marcha iniciativas similares. También ha felicitado por esta situación a los propios huerteros y huerteras “que han colaborado a que esto esté tan bonito como está ahora y que tienen un espíritu estupendo de compañerismo entre ellos, intercambiando plantas o compartiendo la producción excedente”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Menacho, responsable directo del proyecto, ha detallado el terreno que se ha puesto en uso, más de 8.300 metros, divididos en 38 parcelas de 130 metros y ha explicado que en los próximos meses se pondrán en uso algunas parcelas más previsiblemente. “Son unos huertos muy bien preparados, con riego, con contadores, con pasillos dotados de sombrilla, además de la pérgola más grande a la entrada de la zona general, donde tendrá lugar el aula destinada a la población infanto juvenil, todos tienen cuarto de aperos y además en la construcción se han empleado materiales sostenibles, nada de cemento o similar”.

Con la única limitación de los árboles, que no pueden plantarse, las parcelas se encuentran en pleno proceso de siembra de los cultivos de otoño, en cada caso con las técnicas que emplea cada huertero y huertera.

Por su parte, Salvador Ruiz, responsable de lnfraestructuras, ha incidido en “que la experiencia ha sido magnífica, estamos muy satisfechos y los huerteros y huerteras también nos trasladan una experiencia muy positiva”; y ha explicado que los huertos “se están convirtiendo en una zona concurrida, porque además del propio ocio o entretenimiento tiene una parte económica, ya que los terrenos son muy buenos y contribuyen al ahorro familiar, y ya vemos cómo muchos pequeños están acompañando sobre todo a sus abuelos a este campo a disfrutar de él”.

Ruiz también ha detallado que, como puede verse en la web, el proceso de adjudicación se ha realizado de manera completamente transparente y reglamentaria, a través de las convocatorias sucesivas y, hasta el momento, cuatro adjudicaciones a quienes cumplían las condiciones previstas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído