El gobierno local dice que Jerez "experimenta una transformación sin precedentes"

El impulso dado a la gestión de los fondos europeos Edusi ha propiciado una inversión de 18,7 millones de euros desde 2018 hasta la fecha

Inauguración del nuevo complejo Chapín, en Jerez, costeado con fondos de la Edusi.
Inauguración del nuevo complejo Chapín, en Jerez, costeado con fondos de la Edusi.

Jerez, a juicio del ejecutivo local del PSOE, está experimentando “una transformación sin precedentes gracias al fuerte impulso que el gobierno municipal está dando en los últimos cuatro años a la gestión de fondos Feder”, en el marco de la Estrategia Edusi, que ha propiciado desde 2018 una inversión de 18.750.000 euros en la ciudad, materializados en un total de 119 proyectos -de los que 70 ya están finalizados y otros 49 en ejecución-, con la intervención de 53 empresas, y generando 347 empleos directos y 1.735 indirectos.

Estas afirmaciones de la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, y responsable de la gestión de estos fondos, Laura Álvarez, se ven corroboradas por los datos del último balance realizado desde el Departamento de Planes Especiales, un equipo de trabajo que coordina la gestión integral del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Jerez 2022, y que experimentó el pasado 2021 “un desarrollo muy satisfactorio”, con prácticamente el 100% de las actuaciones programadas ejecutadas.

En el pasado año se concluyeron un total de 40 actuaciones cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el otro 20% por el Ayuntamiento, con un presupuesto ya ejecutado de 3.963.072 euros y con 40 empresas implicadas en el desarrollo de estas obras, que supusieron 222 empleos directos y 1.110 indirectos.

Las actuaciones ejecutadas el pasado año suponen casi el doble de las realizadas en los tres años anteriores – 2018, 2019 y 2020- que sumaron un total de 22 obras – 5, 3 y 14, respectivamente- por un valor total de 6.094.583,85 euros. “Son cifras, las de estos últimos cuatro años, que hablan por sí solas y reflejan nuestra apuesta por trasladar la inversión pública a la calle para que redunde en calidad de vida para la ciudadanía, contribuya a reactivar la economía y sirva de estímulo al tejido productivo de la ciudad, porque son muchas las empresas que se interesan por obras Edusi, dado que las facturas se priorizan y se están pagando en menos de un mes”, afirma la teniente de alcaldesa.

Además del balance en cifras, desde el gobierno se subrayan también otros aspectos destacados de la Edusi, como pueden ser la metodología propia de este programa, “que permite una acción planificada desde la base de un conjunto de prioridades establecidas, o las aportaciones de la ciudadanía y agentes sociales y económicos a través de los mecanismos de participación ciudadana disponibles”, resume la responsable municipal.

Todo ello se traduce en que “los proyectos Edusi no son elegidos al azar o de forma precipitada, sino que forman parte de una línea de trabajo bien definida que ha dado como resultado una selección de actuaciones prioritarias, ordenadas y planificadas de forma óptima para conseguir situar a la ciudad en el camino del desarrollo sostenible, la eficiencia energética, la vanguardia tecnológica, y el crecimiento económico y social”.

Líneas de actuación prioritarias de la Edusi

Como es sabido, la Edusi cuenta con diez líneas de actuación destinadas a la modernización electrónica, dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras urbanas, mejora de infraestructuras sociales, actuaciones en zonas degradadas, productividad, sostenibilidad, rehabilitación del patrimonio cultural o mejora de la accesibilidad.

De todos estos capítulos, la teniente de alcaldesa pone su acento en cuatro ámbitos a los que el gobierno local ha dedicado “mayores recursos, al tratarse de temas de amplia repercusión a nivel social y económico, y que requieren, por tanto, de una mayor inversión; estamos hablando del aspecto social, el empleo y el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, sin olvidar tampoco la importancia de acercar la administración al ciudadano para facilitarle cualquier gestión o trámite”.

En materia de promoción del empleo, el Ayuntamiento anunció a principios de 2022 una inversión de 750.000 euros en 13 acciones de formación en el marco de la Edusi, destinados a personas en situación de desempleo. Estos cursos van dirigidos a colectivos de difícil inserción laboral, como pueden ser mayores de 45 años, mujeres o jóvenes.

Además, hay otros proyectos importantes en marcha, como es la ampliación de las instalaciones del Centro de Formación El Zagal, por valor de 235.499 euros, mediante la construcción de aulas talleres para facilitar a los colectivos antes mencionados una formación y un reciclaje acorde con sus necesidades.

En el apartado social, se ha priorizado la reforma de equipamientos asistenciales de personas mayores o colectivos en riesgo de exclusión, con proyectos ya ejecutados y que han tenido como objeto el centro cívico Las Delicias, donde se ha llevado a cabo una redistribución de espacios para la optimización de los servicios que se prestan (179.000 euros), o en el centro de Mayores de San Benito, donde ya se ejecutó una primera fase de ampliación de instalaciones, y está en marcha una segunda, también destinada a poner a disposición de los usuarios nuevos espacios para el desarrollo de sus actividades, sumando una inversión que ronda los 400.000 euros.

El valor del patrimonio cultural

Las inversiones realizadas para la puesta en valor del patrimonio urbano permiten hacer ya un recorrido por “una ciudad más accesible”, que se inicia en la plaza Las Angustias, peatonalizada gracias a una inversión de 217.4464 euros, y continúa en el remodelado eje comprendido entre Corredera, Plaza Esteve y calles Santa María y Cerrón (500.000 euros), o en las calles Chapinería y Carmen, convertidas en vías de plataforma única, siguiendo el modelo que se está implantando en otras zonas del centro histórico (155.000 euros de inversión).

Precisamente, esta línea de trabajo, como recuerda Laura Álvarez, se enmarca “dentro de la apuesta del Gobierno municipal por la revitalización del centro histórico, que se resume en un Plan integral que contiene las distintas estrategias puestas en marcha para hacer del centro un lugar más habitable, sostenible y accesible, y en el que la recuperación del patrimonio histórico ocupa un lugar destacado”.

Es por ello, que desde la Edusi se han impulsado proyectos de gran calado, “que sólo en 2021 supusieron una inversión de más de un millón de euros, y entre los que figuran la rehabilitación del Tabanco del Duque (a punto de concluir su segunda fase) para uso como equipamiento cultural; las reformas acometidas en espacios culturales o expositivos, como son El Callejón de Los Bolos, la Sala Compañía, la sala Pescadería Vieja, o las bibliotecas Ramón de Cala, La Granja o La Plata.

Mención especial, en este capítulo, merecen actuaciones de gran proyección, como las obras de acondicionamiento en La Nave del Aceite para adecuarlo al Museo de Lola Flores, o el conjunto de obras de reparación y modernización de las instalaciones de los Museos de La Atalaya.

Sin olvidar el proyecto de reforma del mercado de abastos de Jerez, que tiene previsto su inicio este verano, por valor de 751.000 euros, y que el Gobierno considera “de vital importancia para la puesta en valor de estas instalaciones, y que se encuentra en su recta final del proceso de contratación”, como indica Laura Álvarez.

Recorrido por la “ciudad recuperada”

Este recorrido por “la ciudad recuperada” no se limita tan sólo al centro histórico, sino que también “permite asomarse a los barrios y barriadas, donde la recuperación de espacios públicos y la mejora de equipamientos para uso y disfrute comunitario, han sido una de las mayores prioridades del Gobierno”.

De esta forma, tanto aficionados al deporte como ciudadanos en general disfrutan ya del Complejo Deportivo de Chapín construido en 30.000 metros cuadrados de superficie valdía, transformados ahora un gran centro familiar y de ocio, dotado de pistas polideportivas, skate park, parque infantil, tenis de mesa, circuito mountain-bike, zona familiar, pista hockey-patines y un gimnasio al aire libre para ‘cross-fit’. “Gracias a esta inversión, el complejo Chapín es toda una referencia en Andalucía al incorporar modalidades de deporte urbano en instalaciones de deporte federado”, explica la teniente de alcaldesa.

También con fondos Edusi se están ejecutando actuaciones de mejora en las instalaciones de Piscinas Manuel Mestre y están a punto de iniciarse tanto las obras de regeneración integral de las pistas polideportivas de la barriada Icovesa, por valor de unos 100.000 euros, como las del Pabellón Ruiz Mateos, por unos 400.000 euros.

Asimismo, ya ha comenzado una segunda y definitiva fase de obras de instalación del nuevo tartán en zonas auxiliares de la pista de atletismo del Estadio de Chapín; y respecto a la pista anexa, ya se han adjudicado las obras de instalación del nuevo tartán y darán comienzo una vez finalice la actuación dentro del estadio.

Cabe recordar que todas estas instalaciones deportivas se ponen a disposición de la ciudadanía de forma gratuita, una medida que beneficia de manera especial al colectivo de familias de mayor vulnerabilidad. 

Plan estratégico de Smart City Jerez

Por último, y en materia tecnológica, de digitalización e innovación, la alcaldesa presentó recientemente uno de los proyectos clave para este 2022, como es el Plan Estratégico de Smart City Jerez, al que definió como “una hoja de ruta para alinear la gestión municipal a los retos de futuro”.

Este Plan surge como un diagnóstico de la situación actual que marca el camino a seguir, y para su desarrollo, se cuenta inicialmente con casi dos millones de euros destinados a la puesta en marcha de acciones de digitalización e innovación tecnológica a través de dos líneas: Smart y Administración electrónica.

A modo de resumen del presente balance, la teniente de alcaldesa subraya que “la apuesta municipal por aprovechar al máximo la oportunidad que ofrecen estos fondos para invertir en progreso, avance y modernización de la ciudad, está dando sus frutos, con proyectos visibles y del que ya disfrutan los ciudadanos de Jerez”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído