Vista aérea de Jerez.
Vista aérea de Jerez.

El Ayuntamiento contará con 18,75 millones de euros para recuperar plaza Belén, Riquelme, Villapanés y Chapín; adquirir autobuses híbridos o recuperar el antiguo asilo San José como centro social.

La zona urbana de Jerez —sorprendentemente el mundo rural no se incluye— está ante una nueva gran oportunidad de aprovechar recursos procedentes de fondos europeos para no solo regenerar zonas degradadas, sino también para avanzar en un modelo de ciudad más propio del siglo XXI. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la concesión de 15 millones de euros hasta 2022 —el Ayuntamiento aportará 3,75 millones más— procedentes de los fondos Feder representa una de esas noticias que es acogida con entusiasmo y recelo a partes iguales, pues ya hay experiencias recientes —véase el Plan Urban del Distrito Sur— que evidencian que hay que fiscalizar al milímetro la gestión y el destino de este dinero público. En enero pasado, el gobierno municipal, tras reunir unas 1.600 propuestas en diferentes talleres participativos en torno a la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Jerez 2022, remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una propuesta inicial de intervenciones para acogerse a estos fondos.

En ella, como está publicado, se diferencian cuatro objetivos temáticos: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información (TIC) y de la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación. Asimismo, el proyecto municipal se presentó en la convocatoria con seis retos estratégicos a tratar de resolver, al menos en parte, con estos fondos: buscar un modelo económico de ciudad equilibrado y compacto; un entorno patrimonial y ambiental mejorado; tender hacia un modelo de movilidad urbana con menor impacto; la revitalización del centro histórico de la ciudad; lograr colectivos en riesgo de exclusión más integrados; y mejora de la situación financiera en la gestión municipal (Smart City y eficiencia energética). Para 2016 hay prevista una inversión de 1,5 millones, mientras que en 2017 el presupuesto se eleva a los 3.187.500 euros. De 2018 a 2022 la partida por ejercicio es lineal: 2.812.500 euros. 

En el primer objetivo temático, con 3,04 millones de euros de presupuesto, hay dos líneas de actuación: incremento de la dotación TIC municipal para mejorar los servicios públicos urbanos (1,34 millones); y desarrollo de nuevas plataformas y proyectos tecnológicos basados en las nuevas tecnologías para desplegar el modelo de Smart City municipal (1,69 millones). Entre las actuaciones de este primer bloque se encuentran proyectos como renovación del equipamiento tecnológico municipal y desarrollo software aplicado a la gestión; nueva sala de control de la Policía Local; proyecto 'Bus Jerez' con geolocalización de la flota, entre otras mejoras; sistema de videovigilancia en instalaciones deportivas; y programa de mejora de servicios tecnológicos en el sector turístico y de eventos. 
El segundo objetivo temático que incluye el proyecto de la EDUSI en Jerez pasa por favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono. Para este desafío de ciudad se invertirán casi 5 millones en los próximos seis años y tres meses. Una de las iniciativas que están en el papel es la puesta en marcha de la primera fase del proyecto de autobús híbrido municipal en las líneas con mayor tránsito, para ello se ha previsto la adquisición de 10 autobuses urbanos híbridos. Además, se mantiene la idea de adquirir microautobuses para el centro. También se abordará la primera fase de renovación del parque móvil de la Policía Local y vigilantes. Otras actuaciones dentro de este apartado pasan por la creación de un programa de entornos escolares seguros y otro plan de consolidación del modelo de bici-ciudad. Por último, se incluye un programa de optimización energética en edificios municipales con la sustitución de elementos de climatización, iluminación, agua caliente sanitaria y otros equipos por sistemas de energías renovables y de eficiencia energética. Este último apartado dispondrá de una inversión de 1.133.500 euros. 

La rehabilitación y puesta en valor de patrimonio y activos culturales del centro histórico (desde una perspectiva ambiental orientada al desarrollo turístico) y la recuperación de espacios urbanos degradados y zonas verdes son las dos grandes líneas de actuación del tercer objetivo temático de la EDUSI Jerez 2022. Para este bloque hay consignados 5,35 millones de euros que se destinarán a actuaciones como la reurbanización de la plaza Belén para convertirla en un "espacio verde simbólico con criterios bioclimáticos y que se pueda utilizar para actividades culturales, recreativas..."; rehabilitación del Palacio Riquelme para convertirlo en un edificio singular Zero emissions; e intervenciones de mejora en plaza del Mercado y Palacio Villapanés. Asimismo, también se prevén mejoras en el complejo deportivo Chapín; medidas correctoras para reducir la contaminación acústica; un programa para que niños diseñen y mejoren los parque infantiles y los patios de centros escolares; la creación de la Unidad Municipal de Sostenibilidad; y un programa anual de mejora del entorno urbano en espacios degradados de los distritos.

Por último, el objetivo cuarto lucha contra la desigualdad social y la pobreza. Jerez, municipio más poblado de la provincia y el área urbana con mayor tasa de paro de España, contará con 5,37 millones para cubrir carencias básicas. El apartado se divide en tres líneas de actuación: mejora de las infraestructuras sociales para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riesgo de exclusión (comedor social en Asilo San José; rehabilitación del antiguo asilo de San José para convertirlo en un centro social polivalente; red de parques biosaludables para personas mayores; creación de espacios de relación, culturales y de ocio para jóvenes...); promoción de proyectos de integración social para fortalecer la cohesión de la comunidad urbana (programas de envejecimiento activo; de lucha contra la exclusión social de personas sin hogar...); y fomento de la creación de empleo y rehabilitación del tejido productivo y comercial con especial énfasis en el centro (promoción y dinamización de iniciativas culturales y artísticas en el centro; plan de empleo especial para personas con vulnerabilidad residencial; promoción del comercio local; programa de fomento del empleo y la empleabilidad en colectivos desfavorecidos...).

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído