García-Pelayo sitúa al frente de Onda Jerez RTV a la periodista Ana Carrión

Salvo algunos intentos de modernización y pese a su altísimo coste anual, la deriva de la emisora de radio y televisión local ha sido patente en los dos últimos mandatos con el PSOE en la Alcaldía

García-Pelayo sitúa al frente de Onda Jerez RTV a la periodista Ana Carrión (en la imagen).
García-Pelayo sitúa al frente de Onda Jerez RTV a la periodista Ana Carrión (en la imagen).

La periodista Ana Carrión Rubio (Jerez, 1980) ha sido nombrada como nueva máxima responsable de Onda Jerez Radio y Televisión. Sustituye en la dirección de las emisoras a la también periodista Rocío Tinajero, que fue nombrada por el anterior gobierno del PSOE de Mamen Sánchez en 2018, el tercer nombramiento para este mismo puesto en el mandato 2015-2019.

Desde la absorción del servicio público por el Ayuntamiento de Jerez —tras la extinción de Jecomusa, empresa municipal que gestionaba y explotaba las emisoras, precisamente en la anterior etapa de María José García-Pelayo como alcaldesa—, el cargo de directora como tal no existe, ni puede ser ocupado por personal ajeno a la plantilla municipal.

Técnicamente, por tanto, el nombramiento de Carrión es como jefa de departamento de la radio y televisión municipales, según ha podido saber lavozdelsur.es.

Carrión, pese a su juventud, acumula una dilatada trayectoria de los medios de la ciudad. Tras pasar por Cadena Ser, la antigua televisión local Localia, y Publicaciones del Sur, fue fichada por la entonces empresa municipal que gestionaba y explotaba Onda Jerez en 2007. Eran los tiempos boyantes de una emisora local cuyo presupuesto llegó a ser de los más elevados entre las teles locales españolas, más de 4,4 millones de euros. 

Con la crisis de 2008 y posterior recesión, desde 2014 la extinta Jecomusa dio paso a un servicio público que pasó a estar integrado en el Ayuntamiento, facilitando la salida de más de una veintena de profesionales con un ERE voluntario en la antigua empresa municipal. 

Salvo algunos amagos de modernización, en los dos mandatos de Mamen Sánchez la cadena pública, que cuesta unos 2 millones al año a los jerezanos —según los datos que se han venido manejando—, ha pasado a tener un papel residual en el municipio, con unos recursos técnicos y humanos muy mermados en el contexto digital y mediático actual, y prácticamente dejándola morir por inanición en favor de otras iniciativas privadas que han contado con el respaldo de financiación del Ayuntamiento. 

Ahora Carrión, sabedora del papel relevante que el nuevo ejecutivo de Pelayo quiere recuperar para la radio y televisión, tendrá que asumir el reto de relanzar un servicio público que, de alguna manera, quiere volver a ser lo que fue en cuanto a medio de comunicación municipal útil y rentable socialmente para Jerez. Una labor de una emisora otrora a la vanguardia que, no obstante, siempre se vio ensombrecida por la alargada sombra de la manipulación política y el sesgo partidista del gobierno de turno. 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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Comentarios (1)

Mariano Hace 8 meses
Es increíble, con el historial de la alcaldesa, no pensar en una telepelayo, es más , es tónica general en su partido, pero lo más increíble es que la piromana sea a su vez bombera !! En fin, cosas del pueblo
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