El presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, José Manuel García Cordero, no despejará la incógnita sobre su futuro inmediato hasta después de la Semana Santa. Así lo ha confirmado en declaraciones a Radio Jerez, donde ha reconocido que se encuentra en un periodo de reflexión para decidir si opta o no a un segundo mandato en las elecciones que, previsiblemente, se celebrarán a comienzos del próximo verano.
La decisión, tras la Semana Santa
García Cordero ha recordado que el actual Consejo se marcó desde el inicio el objetivo de dos mandatos, aunque admite que el debate sigue abierto. “Lo ideal es descansar y que entre un nuevo Consejo y que empiece a trabajar”, señaló, matizando a continuación que “no sé si al final seguiremos o no, ahora mismo no hay nada en cuanto a seguir o no”. Por ello, insistió en que la decisión se tomará una vez concluya la Semana Santa, tras disfrutar “de esta Cuaresma y de esta Semana Santa”, momento en el que “el equipo decidirá”.
El presidente considera que el Consejo atraviesa su mejor etapa gracias a la experiencia acumulada. Tras cinco años de trabajo, subraya que el equipo está “muy cohesionado” y que en este punto “es cuando ya lo controlas todo, los equipos funcionan”, aunque recuerda que “todo tiene un inicio y todo tiene un final”. Además, apunta que “casi ningún Consejo ha repetido legislatura”, dejando claro que no hay una decisión cerrada “ni para sí, ni para no”.
Logros, lo que queda pendiente y las relaciones con el obispado
Entre los principales logros de su mandato destaca la recuperación del Sábado Santo, la celebración de la Magna Mariana y que las hermandades “estén cómodas con nosotros”. También pone en valor “haber trabajado cinco años por las cofradías, dándoles visibilidad”.
En el capítulo de asuntos pendientes menciona la recuperación de la calle Cruces, la consecución de una sede con capacidad museística, un espacio de almacenaje para las hermandades y la organización de un encuentro nacional de juventud cofrade, aunque recalca que se ha cumplido “casi el ochenta y tantos por ciento” de los objetivos marcados.
Respecto a la relación con el obispo Rico Pavés, la califica de “excelente”, pese a los momentos de tensión vividos por las cuentas del organismo, reconociendo que “las relaciones son las que son y a veces son mejores y a veces son peores”.



