Claves (y nombres) de la candidatura de Heredia y Pina para gobernar la Unión de Hermandades de Jerez

Apuestan por reforzar la gestión y transparencia, reforma de la Carrera Oficial, nuevas vías de financiación, declaración BIC de la Semana Santa y un congreso de religiosidad popular en el 50 aniversario de la diócesis

Sede de la Unión de Hermandades.
Sede de la Unión de Hermandades. ESTEBAN
24 de enero de 2026 a las 19:28h

Ángel Heredia, candidato a presidir la Unión de Hermandades, continúa dando pasos en la definición de su proyecto. Junto a él, su mano derecha, Juan Manuel Pina —actual hermano mayor de La Redención y que sería su vicepresidente en caso de resultar elegido— adelantan a lavozdelsur.es algunas de las claves, nombres y ejes del programa que comienza a tomar forma.

El tándem Heredia-Pina, una realidad ahora cuando este último sonó como posible candidato, representa una fusión de ideas y experiencias que, para Heredia, “no nace de una ambición ni de una suma de intereses personales. Nace de muchas conversaciones serenas y de constatar que la experiencia acumulada —también la que viene de haberse equivocado— puede ponerse al servicio de los demás”.

Pina reconoce que la unidad surge de “una preocupación compartida por acompañar mejor a las hermandades. En ese camino vimos que no se trataba solo de nosotros dos, sino de un grupo de personas que comparten esta misma manera de entender el servicio, desde la humildad, la escucha y el respeto a la institución”.

Retos y objetivos

Entre las líneas a desarrollar destacan “algunos retos” como la declaración BIC del conjunto de la Semana Santa, una iniciativa que consideran “una oportunidad para proteger, ordenar y dar estabilidad a nuestro patrimonio material e inmaterial”.

Mirando al calendario, señalan también el año 2030, cuando se cumplirán cincuenta años de la diócesis. Esa efeméride “invita a situar a las hermandades dentro de un proyecto eclesial más amplio, reforzando su papel evangelizador y su compromiso con la Iglesia local”. Para ello, plantean promover un congreso diocesano de religiosidad popular que permita “una reflexión profunda sobre el futuro de nuestras cofradías, los problemas actuales y las posibles vías de solución, desde la experiencia y sin prisas”.

El candidato a presidente, junto a  Juan Manuel Pina.
El candidato a presidente, junto a Juan Manuel Pina. JUAN CARLOS TORO

Nombres, áreas y nuevas responsabilidades

Heredia y Pina subrayan que uno de los fines es fortalecer la gestión del Consejo para “avanzar en una cultura de cumplimiento y transparencia, incorporando herramientas como el compliance, el portal de transparencia y la diversificación de ingresos, reduciendo la dependencia exclusiva de las sillas y palcos”. El objetivo, señalan, es garantizar la estabilidad y sostenibilidad “en beneficio de todas las cofradías”.

La comunicación se define como una “delegación estratégica, no solo informativa”. Al frente estará el periodista Gabriel Álvarez, encargado de “explicar, ordenar y dar sentido a lo que hace el Consejo, reduciendo ruido, mejorando la relación con las hermandades y proyectando una imagen coherente, seria y discreta hacia la ciudad”.

En el ámbito de las Herrmandades de Penitencia, Juan Pedro Vega será el responsable. Se plantea “reforzar el acompañamiento real”, con un delegado específico para cada día de la Semana Santa, con el fin de conocer de primera mano las particularidades de cada jornada.

La Carrera Oficial dependerá de una dirección general colegiada, “para evitar personalismos y ganar eficacia”. Participarán Agustín LlamasRocío Becerra además de Jesús Cruz para estética y ornato.

Además, se creará una delegación específica para impulsar la declaración BIC de la Semana Santa y proyectos de futuro como un centro de interpretación o la puesta en valor del legado de Germán Álvarez Beigbeder, que dirigirá Ángel Revaliente.

El área de horarios e itinerarios quedará encabezada por Alejandro Fernández junto a los cofrades Manolo Cantalejo, Antonio Aguilar y Jesús Lucena, quien asumirá también la Secretaría del Consejo.

Carrera Oficial: margen de mejora

Para el equipo de Heredia, la Carrera Oficial “es un elemento esencial” que requiere “una mirada amplia y serena”. Consideran que existe margen de mejora, especialmente en la reordenación de su inicio y final, “porque una mejor organización ayudaría a resolver buena parte de los problemas de horarios que se arrastran desde hace tiempo”.

También proponen una revisión estética, al entender que “no es algo accesorio, sino parte del respeto a las hermandades y de la proyección de la Semana Santa hacia fuera”. A su juicio, la Carrera Oficial y los horarios “no pueden ser un foco de conflicto, sino un espacio común que permita a cada hermandad vivir su estación de penitencia con la mayor dignidad posible”.

Nuevas fuentes de ingresos

Pina sostiene que “pocas instituciones devuelven tanto a la ciudad como las hermandades: generan actividad económica, sostienen patrimonio, promueven acción social, movilizan voluntariado y proyectan una identidad que va mucho más allá de una semana concreta”. Bajo esa premisa, cree que “esos valores, bien ordenados y con criterios claros, pueden abrir vías de colaboración, patrocinio cultural, proyectos compartidos y fórmulas estables que ayuden a reforzar a las hermandades”.

“En 2030 la cuestión no es si se debe hacer algo, es evidente que sí”

Sobre magnas y extraordinarias, su toque es siempre sensible para el mundo cofrade, el equipo parte de una premisa: “Nos gustan las cofradías, nos gustan los pasos y valoramos ese patrimonio inmaterial que forma parte de nuestra identidad”. Sin embargo, matizan que “no se puede cuidar la forma descuidando el fondo, ni la expresión externa olvidando el alma que la sostiene”.

Reconocen que reflexionan “con calma” sobre el horizonte de 2030, cuando la diócesis cumplirá cincuenta años. “Ese aniversario es, ante todo, una celebración eclesial”, afirman. “La cuestión no es si se debe hacer algo, es evidente que sí, sino cómo, cuándo y para qué. Pensamos que debería responder al criterio de no desvirtuar la expresión de la fe fuera del año litúrgico ni vaciar de contenido lo que tiene un sentido profundo”.

Un documento abierto

Todo lo expresado forma parte de un documento inicial “trabajado por el equipo”, pero aclaran que “no es un programa cerrado, sino un trabajo serio de reflexión que nace de ser claros y responsables con lo que uno piensa”. A su juicio, “los hermanos mayores tienen derecho a saber cuál es la manera de pensar de este equipo, desde qué criterios queremos servir y qué visión tenemos del Consejo y de su misión, en un ejercicio de transparencia y respeto”.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído