asamblea_ganemos_en_once_09
asamblea_ganemos_en_once_09
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La formación realiza un encuentro para dar a conocer a los integrantes de su lista electoral en plena campaña de recogida de avales. Confirma que tendrán candidato en San Isidro y que se está negociando para presentar en otras ELA como El Torno o La Barca. El programa, del que se están "ultimando detalles", se conocerá sobre el 20 de abril.

En una jornada maratoniana, como acostumbra, Ganemos Jerez ha presentado a los integrantes de su lista para las municipales, aprobada hace dos semanas (expulsión incluida). ¿Las novedades de la presentación? Pocas. Que se están “ultimando detalles” del programa electoral, que se conocerá en torno al 20 de abril, cuando termine el plazo de recogida de avales (necesitan 3.000 para presentarse) y que tendrán candidatura al menos en una pedanía. En San Isidro tienen cerrado candidato, aunque el nombre se lo reservan por el momento, y en otras Entidades Locales Autónomas (ELA) como El Torno o La Barca las gestiones están avanzadas, pero no hay nada seguro.

Mientras, siguen con la recogida de los avales que les permitan consagrar su candidatura para las municipales. Ya tienen más de 1.000, aseguran, y el plazo acaba el próximo 15 de abril, aunque desde la formación son optimistas y esperan sobrepasar con creces la cifra exigida. “En la calle estamos recogiendo entre 90 y 100 cada mañana y otras tantas por la tarde”, dice un miembro de Ganemos, que espera rozar los 4.000 avales. En la rueda de prensa ofrecida en la cafetería de la ONCE comparecieron los cuatro primeros de la lista. Santiago Sánchez, secretario general de Podemos Jerez y alcaldable por Ganemos tras ser el único candidato. Con él, los siguientes de la lista: Ángeles González, Manuel Fernández y Maribel Ripalda. En torno a la mesa, más de una docena de miembros de la candidatura.

“Es la hora de la gente”, dice Ripalda terminando su intervención, algo en lo que inciden mucho desde la formación, o la “iniciativa ciudadana”, como la define la 4 de Ganemos. El tercero en la lista, Manuel Fernández, asegura que “el 15-M me comió el coco y me hizo ver que otra forma de política es posible”. Fernández denuncia el “mal uso” que se hace del Ayuntamiento y tiene palabras amables para IU, donde estuvo afiliado: “Son compañeros de viaje, coincidimos en el 99% de las cosas”. ¿Por qué nace Ganemos? Según Santiago Sánchez, "porque nos han obligado”. “No es que tengamos afán de protagonismo”, añade. Y que este proyecto “no es personalista”, como puede ser “el de Pelayo, el de Mamen Sánchez o el pachequista”. Menos a IU se reparten palos al resto de partidos. No es nuevo. Incluso parafrasea a Einstein, pero a su manera: “Si queremos algo distinto tenemos que hacer cosas distintas”.

En el turno de preguntas los asistentes formularon cuestiones a los candidatos, la mayoría de ellos sentados en torno a la mesa en la que estaban los cuatro primeros de la lista. ¿Qué ciudad les gustaría tener? "Una ciudad participativa", responde Ripalda, "y en la que el capital humano no tenga que emigrar", añade Sánchez. O qué haría Ganemos con la abultada deuda municipal. "Negociar la forma de pago e incluso una quita", apunta el alcaldable, además de realizar una auditoría "para saber qué parte de la deuda es legítima". Hasta hubo quien le preguntó qué haría el día después de las elecciones, "después de ganar". Incluso tuvo que beber agua por el sobresalto. Después de aclarar que Ganemos "es un proyecto colectivo", aseguró que se dedicaría a "abrir ventanas, que haya transparencia". Entre las medidas internas que van a poner en marcha está la publicación de las rentas de los concejales que obtengan, la limitación de mandatos (dos legislaturas como máximo) y la instauración de un tope salarial. Para conocer otras medidas respecto a la ciudad toca esperar.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído