Ganemos pide recuperar las políticas de vivienda pública y que salgan al mercado las casas que tiene la banca

La agrupación de electores añade otras propuestas al Plan Municipal, en el que también se reclaman soluciones sobre los alquileres turísticos

Sindicatos andaluces reclaman a la Junta que oferte "insuficientes" viviendas a espaldas del Plan VIVE
Sindicatos andaluces reclaman a la Junta que oferte "insuficientes" viviendas a espaldas del Plan VIVE

La agrupación de electores Ganemos Jerez ha lanzado sus poropuestas para la incorporación en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, "canalizando así las aportaciones de sus integrantes". Aunque Ganemos Jerez puede presentar enmiendas al Plan en el propio pleno municipal, ha considerado oportuno realizar estas propuestas para que sean incluidas ya, previamente a su aprobación inicial.

La idea principal de la agrupación es que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo no sea "un documento formalista". En palabras de Kika González, concejala en el pleno, “el Plan no puede quedarse solo en un diagnóstico de la situación de la vivienda en el municipio y en marcar líneas generales de actuación, tiene que contener compromisos, políticas concretas y medidas que se vayan a implantar con seguridad”.

Ganemos Jerez ha detallado propuestas en diez apartados: fomento del alquiler, desahucios, alojamientos turísticos, infraviviendas, viviendas vacías, rehabilitación, ascensores y accesibilidad, centro histórico, suelo y una propuesta para San Isidro del Guadalete. Estos temas se pueden sintetizar en tres líneas de trabajo.

La primera línea se centra en el fomento del alquiler, a través del aumento del parque público de viviendas para ofrecerlas en régimen de alquiler, así como con acciones para combatir la especulación: fomentar que salgan al mercado las viviendas vacías, incidiendo en las que la banca tiene apalancadas, la intervención en el mercado de las viviendas turísticas o la cesión del derecho de superficie a cooperativas de viviendas sin ánimo de lucro.

Otra de las líneas tiene que ver con la rehabilitación y la accesibilidad de las viviendas, así como la lucha contra la infravivienda. Para ello "es necesario una regulación autonómica más estricta sobre el establecimiento de las condiciones de habitabilidad, elaboración de un Registro público de viviendas no habitables, favorecer las subvenciones y ayudas a la rehabilitación, especialmente a los hogares vulnerables y en el centro histórico, así como el asesoramiento a través de un servicio de intermediación municipales para el acceso a las ayuda por parte de la Junta de Andalucía para ascensores y obras para garantizar la accesibilidad".

Para finalizar en materia de desahucios, además de reclamar una modificación legislativa que obligue a la mediación judicial antes de la demanda de desahucio, se propone "la intensificación del trabajo de la oficina antidesahucios atendiendo también casos de desahucios por impago de alquileres, un protocolo de actuación conjunta con servicios sociales y ayudas de emergencias social para el pago del alquiler en los casos de incapacidad de pago sobrevenida", señalan desde la formación.

Junto a estos tres ejes principales, también se ha trasladado una propuesta realizada por los vecinos y vecinas de San Isidro del Guadalete, con el objeto de "detectar las necesidades y demandas de su población para emprender posteriormente acciones que garanticen vivienda digna para sus habitantes".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído