Ganemos Jerez critica la "escasa" información dada por el Ayuntamiento tras el ciberataque

La formación municipalista cree que ante este tipo de incidencias hay que "informar ampliamente a la población, indicar qué servicios están afectados y si está en peligro la protección de los datos personales"

Uno de los mensajes publicados por el Ayuntamiento de Jerez en redes sociales.
Uno de los mensajes publicados por el Ayuntamiento de Jerez en redes sociales.

Ganemos Jerez pide más transparencia ante incidentes técnicos. Durante este miércoles, y parece que va para largo, no han funcionado los servicios informáticos del Ayuntamiento de Jerez, la web y los correos, la conectividad a internet y hasta cualquier tipo de trámite telemático, lo que ha supuesto la paralización de gran parte de la actividad municipal, con las pérdidas que ello conlleva.

Debido a la caída de la página web, la única herramienta que tiene ahora el Ayuntamiento para comunicar han sido las redes sociales, y para Ganemos, la información ofrecida es "escasa e imprecisa". Tras consultar con expertos en seguridad informática todos han considerado que con la información que se ha ofrecido por los canales oficiales no está claro si se trata de lo que algunos medios de comunicación han llamado un "virus", o si se trata de una intrusión ilegítima, que podría justificar la paralización de todos los servicios hasta aislar el alcance de la intrusión.

Los posts en redes sociales hablan de desinfectar e inmunizar los servidores, lo que apunta bien a un virus que haya infectado los servidores por accidente, o bien a una intrusión ilegítima, pero en ambos caso solo puede ser producida por graves vulnerabilidades en el software o el sistema operativo de los servidores afectados, y aunque no se trate de una intrusión, no podemos asegurar que esa vulnerabilidad no haya podido ser aprovechada por algún atacante.

Teniendo en cuenta la cantidad de información crítica, tanto sobre el propio Ayuntamiento como sobre los ciudadanos, Ganemos Jerez considera que la información ofrecida dista mucho de una gestión transparente de las incidencias informáticas, esta falta de información ha provocado suposiciones de todo tipo desde los medios de comunicación. Desde la formación municipalista consideran que "ante este tipo de graves incidencias hay que informar ampliamente a la población, indicar qué servicios concretos están afectados y si está en peligro la correcta protección de los datos personales que el Ayuntamiento custodia".

Ganemos Jerez está convencido de que muchos de estos problemas se resuelven con la implantación de software libre, que ha demostrado ser mucho menos vulnerables a virus y tener una gestión de las vulnerabilidades maś transparente, además del considerable ahorro en licencias. Es por ello que en 2016, con motivo del Plan de Ajuste, Ganemos Jerez acordó con el anterior gobierno de Mamen Sánchez "acelerar la implantación progresiva de software libre", algo que si se hubiese hecho probablemente este problema de seguridad no estaría extendidos a tantos servicios del Ayuntamiento, señalan.

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