captura_de_pantalla_2017-08-31_a_las_20.42.56.png
captura_de_pantalla_2017-08-31_a_las_20.42.56.png

La orden viene dada desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debido al haber alcanzado la flota el límite de capturas fijados. 

La Secretaria General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido una disposición a las asociaciones de pescadores donde les comunica el cierre de las pesquerías de sardina y jurel desde esta noche del jueves en el Golfo de Cádiz. 

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha precisado a Europa Press que el cierre de la pesquería de la sardina puede afectar a más de 80 embarcaciones de la variedad de cerco de todo el Golfo, y ha apuntado, en relación con el numero de trabajadores afectados, que las embarcaciones sardineras "son las que más tripulación llevan, pues puede ir una media de ocho tripulantes por embarcación". 

Han agregado el importante número de trabajo inducido e indirecto que genera la actividad, de forma que "el efecto multiplicador es importante". Maza ha reconocido que no le ha caído "por sorpresa" esta decisión, toda vez que llevaba el control del consumo de la cuota por parte de la flota. "La flota debe intentar por todos los medios programarse para no llegar a la situación de cerrar la pesquería", ha aseverado Maza.

Ha precisado que el Ministerio ha convocado al próximo lunes a una reunión en la Secretaría General de Pesca para que es les informe de la situación y de las posibilidades que pueda haber. En ese sentido, Maza cree que "no hay posibilidades de obtener más cuota" y ha apuntado que "hasta que no esté el informe de los técnicos existe una situación complicada". 

Maza ha explicado que en estos meses el Ministerio va informando del consumo de cuota, y ha precisado que en este último caso "con la cuota que había y mirando el consumo que hay, se ha decidido el cierre de la pesquería a partir de esta noche". 

Asimismo, ha advertido de la "muy complicada" situación para el sector pesquero del caladero del Golfo de Cádiz, donde "se ha cerrado la sardina, pero también el jurel; no hay caballa y hay poco boquerón". Ha apuntado la posibilidad de establecer ayudas por cierre de pesquería, pero ha recordado que "hay ayudas cuando se cierra un caladero desde primeros de año por determinación de científicos y decisión del Gobierno, pero cuando el cierre de la pesquería es por aumento del consumo, no sé qué se puede hacer". Además, ha recordado que "aún faltan tres meses para llegar a la parada biológica". 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído