El comité de la Filarmónica de Málaga planea demandar al Villamarta: pide a los responsables que se "retracten"

La representación laboral de la OFM niega conocer los "motivos reales" por los que se ha decidido cancelar su concurso en 'Madama Butterfly' a cuatro días de los ensayos y asegura que la respuesta municipal difama a la formación. Fundarte aprueba unos 120.000 euros de gasto para reparar la climatización del teatro

La Filarmónica de Málaga planea demandar al Villamarta: pide a los responsables que se "retracten". Un espectáculo de lírica en el Villamarta, con una orquesta en el foso, en una imagen de archivo.
La Filarmónica de Málaga planea demandar al Villamarta: pide a los responsables que se "retracten". Un espectáculo de lírica en el Villamarta, con una orquesta en el foso, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El comité de empresa de la Orquesta Filarmónica de Málaga ha vuelto a emitir un comunicado en el que anuncia el estudio de medidas legales contra los responsables de Fundarte, fundación pública que gestiona y explota el Teatro Villamarta, por difamación. La reacción llega a raíz de la respuesta del ejecutivo municipal por la cancelación del concurso de esta formación en la ópera Madama Butterfly, cuyos ensayos han comenzado con vistas a las funciones previstas a finales de este mes en el escenario jerezano. 

El Ayuntamiento anunció que la Orquesta Filarmónica de Castilla La Mancha sustituirá a la de Málaga, tras la nota que el pasado sábado remitió el comité de empresa de la OFM informando de la cancelación de su participación en esta producción.

"Tras haber anunciado la representación de los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Málaga nuestro desconocimiento y los motivos reales por los que se ha decidido cancelar con tan solo cuatro días de antelación a los ensayos nuestra participación en la producción lírica Madame Butterfly en el Teatro Villamarta, y pese a haber declarado públicamente no tener ninguna responsabilidad ni impedimento por parte de los músicos de la orquesta, se decide por parte de los responsables de la fundación Fundarte señalar públicamente a los trabajadores aludiendo a una decisión de ellos de no participar".

Por su parte, el gobierno municipal informó en una nota: "Sobre los motivos esgrimidos por los músicos de esta Orquesta, desde Fundarte se respeta la decisión adoptada al ser una decisión particular de ellos de no participar y sin que ninguno de los artistas ni el coro ni la orquesta que va a sustituirla hayan puesto problema o inconveniente alguno en actuar en el Villamarta".

A partir de aquí, el comité de empresa de la OFM ha anunciado que "pondrá estas declaraciones en manos del gabinete jurídico por difamación, ya que considera esto como un ataque fundado en afirmaciones deliberadamente falsas, y que dañan la reputación de los profesores de la orquesta".

Por todo lo cual, han ultimado, "exigimos una retractación pública en la que se diga a la opinión pública la verdad de los motivos de la cancelación y el verdadero responsable de habernos llevado a esta situación".

En pleno proceso de nombramiento del nuevo director-gerente de Fundarte, Carlos Granados, ha estallado un asunto que pone de relieve la delicada situación del equipamiento cultural, uno de los más relevantes de Andalucía, pero que atraviesa una situación económica-financiera catastrófica, con un abultado déficit año tras año y con un periodo medio de pago a proveedores que se eleva ya a casi siete meses.

Nuevo sistema de climatización

Precisamente el Ayuntamiento de Jerez, a través de Fundarte, ha sacado a licitación este pasado lunes el contrato para suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de climatización del Teatro Villamarta, por procedimiento abierto simplificado.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, ahí habría estado el origen de los problemas con la Orquesta Filarmónica de Málaga, debido a que las averías en la climatización del teatro impedirían cumplir con las exigencias en materia de salud laboral.

El contrato es de casi 120.000 euros y se justifica, según el documento al que ha accedido este periódico, "debido al grave peligro que suponen las anomalías en la revisión del mantenimiento de la instalación del aire acondicionado del teatro, realizadas por el adjudicatario del servicio de mantenimiento". 

"Constituye el objeto del contrato la sustitución de la planta enfriadora del Teatro, que consiste en el suministro, instalación y puesta en marcha del equipo, además del desmontaje de los equipos existentes defectuosos", reza en los pliegos de la licitación. Asimismo, se expone, "en este contrato está incluido el transporte, montaje, colocación y puesta en servicio de los equipos. También se incluye en el precio del contrato la retirada de unidades existentes, cumpliendo en todo momento la normativa vigente, especialmente, las disposiciones aplicables a gases fluorados y gestión de residuos eléctricos y electrónicos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Paco Hace 3 meses
Lamento comentar que la redacción de la noticia es pobre y torpe. No está trabajada y en cada párrafo la lectura se hace liosa y difícil (prefiero explicar con la falta de tiempo y el descuido, y no con la falta de cualidades). Tómense estas líneas como una crítica constructiva y objetiva.
Lo más leído