Pleno.-27-6-14-6_NEW-e1403879902460
Pleno.-27-6-14-6_NEW-e1403879902460

El pleno aprueba la disolución de este organismo público de apoyo a los emprendedores. Rocío Montero (Foro) advierte de que es "un paso más" en el vaciado de competencias de los ayuntamientos, ya que la reforma de las administraciones locales impulsada por el PP suprime las políticas de empleo desde lo municipal.

Casualidades o broma de mal gusto. Con apenas unas horas de diferencia, se celebraba en el Zoco de Artesanos de Jerez la fiesta de clausura del curso académico y el pleno municipal aprobaba con el voto en solitario del gobierno del PP la liquidación de la Escuela de Negocios de Jerez (ENJ). Si en el acto lúdico se dieron cita unos 200 alumnos emprendedores que han participado en el Programa de Formación para el Autoempleo, organizado por la delegación de Impulso y coordinado por la ENJ, a primera hora de la mañana del pasado viernes se le daba carpetazo al organismo público. Una disolución enmarcada en el proceso de reestructuración del holding municipal que ha emprendido el equipo de la alcaldesa Pelayo.

Rocío Montero y Daniel Gómez, en un momento del pasado pleno.

Desde el gobierno municipal no se ha aclarado el futuro de la Escuela de Negocios, si bien el grupo político Foro Ciudadano ya advierte de lo peor. La portavoz municipal de esta organización, Rocío Montero, ha asegurado en una nota de prensa que se vuelven a poner de manifiesto las “enormes y profundas contradicciones” del gobierno municipal del PP al asegurar que “no sabemos si es una casualidad o una broma de mal gusto” que con apenas unas horas de diferencia se produjera la fiesta de fin de curso académico de la Escuela de Negocios de Jerez (ENJ) mientras que por la mañana se “certificaba su defunción” en el pleno de junio.

“Si por la tarde en un acto lúdico celebrado en el Zoco se dieron cita unos 200 alumnos emprendedores que han participado en el Programa de Formación para el Autoempleo, organizado por la delegación de Impulso y coordinado por la ENJ, por la mañana se le daba carpetazo al organismo público”, ha remarcado la portavoz municipal de Foro Ciudadano, Rocío Montero. Una disolución enmarcada, a juicio de la concejala y diputada, “en el perverso y a todas luces innecesario en muchos aspectos proceso de reestructuración del holding municipal que ha emprendido la alcaldesa García-Pelayo, la cual practica junto a su equipo de gobierno la incoherencia sistemática”.

Después de criticar la “prácticamente nula” política de impulso económico y formación, “claves en la lucha contra el altísimo nivel de desempleo en la ciudad”, llevada a cabo en estos tres años por el gobierno municipal, Rocío Montero ha acusado al Partido Popular de María José García-Pelayo de haber trazado “una perfecta estrategia de demolición o voladura controlada de los servicios públicos, entre ellos los relacionados con las políticas de empleo como la Escuela de Negocios o todo lo relativo a las Escuelas Taller y cursos formativos, que han ido viéndose mermados año tras años en perjuicio de los más de 34.000 desempleados que tiene la ciudad en estos momentos”.

Al mismo tiempo, la representante institucional de Foro Ciudadano ha lamentado “profundamente” que el gobierno local del PP en Jerez “tampoco haya sido capaz de explicar si se seguirán prestando a los ciudadanos, y a los emprendedores, los servicios que brindaba la Escuela de Negocios, a la que hora se le entierra el mismo día en que se le hace una fiesta por el que probablemente haya sido su último curso académico”. “Mucho nos tememos que el PP en Jerez va a seguir paso a paso, incluso como mascarón de proa para el resto del país, los dictados del partido a nivel nacional y el caso de la disolución de la Escuela de Negocios es un ejemplo más, un paso más”, ha puntualizado. En este sentido, Rocío Montero ha aclarado que “todo forma parte de la misma estrategia, que no es otra que la de vaciar de competencias a los ayuntamientos, que al parecer y si por el PP fuera, serían borrados de la faz de la tierra”.

Aquí ha recordado que la Reforma Local impulsada por el PP, “que no mira ni de pasada la necesidad de reformular la financiación local acorde a las necesidades y a los servicios que prestan los consistorios”, actúa de manera contraria y “su única motivación es suprimir todos los servicios que se prestan a los ciudadanos, incluidos los relacionados con las políticas de empleo”. “El PP vacía de competencias a las administraciones más cercanas al ciudadano y estamos seguro que lo más grave vendrá tras las municipales de 2015. El pueblo ya conoce de sobra el ‘estilo PP’, puesto que lo aplicaron en 2011 y 2012, coincidiendo con las municipales, generales y autonómicas: negar que harían salvajadas y luego, pasados los comicios, llevar a cabo todo lo que prometieron que no harían”.

Réplica municipal: "La Escuela de Negocios No va a desaparecer"

El gobierno local del PP reaccionó a la nota de prensa Foro replicando que quiere dejar claro que la Escuela de Negocios de Jerez no va a desaparecer, ya que es una de las empresas municipales que se van a integrar en el Ayuntamiento, tal y como aprobó el pleno del pasado 27 de junio. Desde el Ejecutivo lamentan que la concejal de Foro Ciudadano, Rocío Montero, “no ejerza su responsabilidad política y se dedique a crear alarmismo y a confundir a los ciudadanos, cuando ella estuvo presente al Pleno en el que se aprobó la disolución de esta empresa para su posterior absorción en el Ayuntamiento”. “Para este gobierno municipal las políticas de empleo son una prioridad y precisamente el acto de clausura de la Escuela de Negocios  pone de manifiesto la atención y la importancia que estamos dando a los emprendedores”, han dicho en una nota de prensa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído