Fieles de la Diócesis llaman a la Policía para pedir que actúe si el obispo se salta la cuarentena

José Mazuelos será el único prelado de Andalucía que opte, según ha anunciado, por saltarse el confinamiento para visitar a las 45 hermandades y cofradías de Jerez

El obispo de Jerez, José Mazuelos, durante una misa.
El obispo de Jerez, José Mazuelos, durante una misa.

El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, médico para más inri y que ha cumplido once años como prelado en esta Diócesis, va a polémica por semana de confinamiento. Si ya fue controvertida su autorización para que los fieles que acudieran a misa en estado de alarma pudieran justificar la salida de sus domicilios si eran requeridos por la Policía, el anuncio esta semana de que visitará a las 45 hermandades durante la próxima Semana Santa para hacer estación de penitencia en cada templo, no ha sentado bien ni a algunos hermanos mayores, ni a muchos de los propios fieles. De hecho, será el único de Andalucía que opte por saltarse el confinamiento para visitar a las cofradías.

No en vano, algunos de ellos, según han confirmado a lavozdelsur.es, han incluso advertido a la Policía para notificar esta situación y demandarles actuación en el caso de que finalmente Mazuelos regatee el confinamiento al que obliga el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado ya más de 10.000 muertos en España. En ese sentido, la diócesis de Jerez lleva semanas retransmitiendo liturgias vía streaming para que los católicos puedan quedarse en casa. Una situación que parece, al menos, contradictoria con su decisión de recorrer la ciudad durante la Semana de Pasión.

En plena pandemia, una situación de alerta sanitaria que restringe las salidas a la calle a las mínimas necesarias salvo trabajos relacionados con servicios esenciales para la ciudadanía y salidas a cuestiones de tipo sanitario o de cuidado a dependientes, el obispo considera que "las hermandades en estos momentos han de sentirse parte activa de la Iglesia, como asociaciones públicas de fieles y depositarias de la piedad popular, por lo que queremos que este año nos ayuden a llegar de una manera especial y creativa, la fuerza del Señor y de la Virgen María a nuestro pueblo de Jerez".

"Creemos que puede ser un alimento espiritual maravilloso para nuestros fieles participar de una oración ante nuestras imágenes en esta Semana Santa”, ha insistido en un comunicado. Varios fieles, que prefieren mantenerse en el anonimato, han alertado incluso a la Policía de esta intención: "He llamado a la Policía para denunciar lo que quiere hacer el señor obispo y sus adláteres. Y me comentan que si se salta el confinamiento, según las últimas restricciones del decreto, se lo impedirán a él y a todo el que vaya con él. Entiendo que cuantas más personas llamen para notificar esta alarma social, mejor".

Por si fuera poco, todos los prelados de Andalucía respetarán, como no puede ser de otro modo, el confinamiento. El obispo de Huelva, José Vilaplana, subrayaba este pasado jueves que la Semana Santa de este año será "la del corazón y la familia" ya que se celebrará "de forma diferente por el bien de todos" debido al confinamiento decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

Según precisa el Vaticano, "dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebrarán los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído