Pelayo, anfitriona con perfume de candidata en el regreso de la berza del PP a la Feria del Caballo

Los populares jerezanos, con la designación como candidata a la Alcaldía de María José García-Pelayo sobrevolando, celebran su tradicional encuentro de Feria arropados por la dirección provincial del partido y cargos de la Junta en Cádiz, con Ana Mestre a la cabeza

Saldaña, García y Pelayo reparten berza en el tradicional encuentro del PP de Jerez en la Feria del Caballo, este lunes.

El termómetro marcaba más de 30 grados en el exterior —esto quiere decir que en el real del González Hontoria subía hasta al menos 35—, pero todo en La Popular era frescura. Hasta un plato tan poco típico para estas calores, la berza jerezana, maridaba bien en una caseta donde todo ha sido buen ambiente y sonrisas en este lunes de Feria del Caballo. Regresó la típica berza de Feria que el PP de Jerez comparte con la prensa —cada vez más menguada, por cierto— y ha vuelto a ejercer María José García-Pelayo de anfitriona.

No es una expresión o interpretación del cronista, ha sido el propio Antonio Saldaña el que ha hecho los honores cediendo todo el protagonismo a la actual diputada en el Congreso y... ¿candidata a la Alcaldía en 2023? La Feria no está para resolver estos acertijos. “María José García-Pelayo es la anfitriona en esta caseta de La Popular y, aunque haga mucho calor, esta berza es ya una tradición en el PP de Jerez”, ha dicho Saldaña ante la prensa, a las puertas de ser confirmado como número 4 en la lista del PP de Cádiz a las autonómicas del 19 de junio. 

¿Alcaldable María José? “Eso depende del comité electoral; de verdad que de momento no hay nada”, ha recalcado una radiante Pelayo ante la insistencia de la prensa. En los corrillos, mientras repartía cazuelitas de berza a unos y a otras, como si mentalmente estuviera ya de pretemporada, al no desmentir nada de lo publicado era como si confirmase. Porque aunque todo sigue en el aire la atmósfera delataba la operación política que ha puesto en marcha la dirección andaluza y que pretende devolverla al despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez a partir de mediados del año que viene.

Pelayo repartiendo berza en La Popular.   CANDELA NÚÑEZ
CASETA PP FERIA 2022 14 MANU GARCÍA
Saldaña sirviendo berza.   MANU GARCÍA
Bruno García y Ana Mestre saludan a Ricardo Sánchez, alcalde de Estella.

Saldaña ya rema en clave autonómicas. Solo hay que ver la caseta del PP de Jerez, donde más que la del PP es la caseta de Juanma presidente. “Juanma Moreno ha conseguido que la gente perdiera el miedo en Andalucía a que pudiera gobernar otro gobierno distinto al de los últimos 40 años”, ha recalcado en su intervención ante los medios.

Ambiente optimista por el entusiasmo de unos populares que quieren aprovechar la ola andaluza —si finalmente se produce— para que llegue hasta mayo del año que viene en clave municipal. Jerez es una plaza que lleva dos mandatos rozando el palo y están convencidos de que a la tercera volverá a ser la vencida. Nadie mejor que Pelayo, que ha repartido selfies, abrazos y besos con unas y con otros en otra jornada sofocante sobre el albero.

En tono casi institucional, la también presidenta del PP jerezano ha celebrado la vuelta de la fiesta: “Felicitar a Jerez porque hemos recuperado una de las cosas más grandes que Jerez tiene, como es su Feria. Una Feria que todos vivimos con pasión y en la que hay que acordarse de los que ya no están hoy con nosotros”.

Tras el brindis, lo urgente: “Se respira un ambiente en el que la gente está con ganas y a la espera de ese 19J. Le pido a la gente no que haga política en la Feria sino que hagan ver lo que el Gobierno de Juanma ha hecho por Jerez, con este proyecto que no es de confrontación, ni de bronca, sino de levantar Andalucía y Jerez”.

Bruno García, María José García Pelayo y Antonio Saldaña, en su atención a los medios en la caseta.   CANDELA NÚÑEZ
Ana Mestre saluda a uno de los delegados territoriales de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez.   CANDELA NÚÑEZ

Aunque en la convocatoria oficial se anunciaba la presencia del presidente provincial del partido, el jerezano Bruno García, el acto ha ido más allá, incluyendo la presencia de Ana Mestre, todavía delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, a la espera de dimitir para ser número 1 por Cádiz al Parlamento en la lista del PP —con rumbo, si aciertan los sondeos, a una consejería—, y su sucesora en el cargo, Mercedes Colombo, a la que incluso sus compañeros han felicitado por su cumpleaños con la canción de Parchís a todo trapo. “Estar aquí es estar agradecidos e ilusionados de un futuro en el que queremos seguir siendo protagonistas con Juanma Moreno a la cabeza”, ha dicho García, a la sazón presidente del PP de Cádiz.

La plana mayor de los populares en la provincia —salvo Teófila, Sanz, Landaluce y Beardo, además de alguna que otra ausencia destacada— ha pasado por la caseta del partido en Jerez este lunes de Feria. Desde Nacho Romaní hasta delegados territoriales de la Junta como Isabel Paredes y Daniel Sánchez. Desde Aurelio Romero hasta el director general de Emergencias y Protección Civil en la Junta, Agustín Muñoz, Ricardo Sánchez, alcalde de la ELA jerezana de Estella, y todos los actuales ediles populares en el pleno municipal. Por faltar, solo ha faltado Juanma. No descarten verle pisar el real del González Hontoria antes de que acabe la semana grande de Jerez. Olona, dicen, llega el viernes.