Ana Mestre liderará la candidatura del PP en Cádiz para el 19J

La actual delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz debe dimitir para poder encabezar la lista de los populares por Cádiz el próximo 19J. Bruno García, actual presidente del partido en la provincia, será segundo

Moreno y Mestre, la pasada Semana Santa durante un acto en San Fernando.
Moreno y Mestre, la pasada Semana Santa durante un acto en San Fernando.

Pese a que el PP, en principio, apurará los plazos para presentar oficialmente sus listas en las diferentes provincias para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, parece que no hay ninguna duda de que la persona elegida para liderar la candidatura en Cádiz será Ana Mestre, actual delegada del Gobierno de la Junta en la provincia.

Dirigente de máxima confianza del presidente Juan Manuel Moreno, ex presidenta de los populares gaditanos, número 2 en la candidatura de las pasadas autonómicas de 2018, también está cantado que acompañará a Mestre como número 2 quien precisamente la relevó al frente de la cúpula del partido en la provincia el pasado verano, el también jerezano Bruno García.

Aunque se ha especulado en las últimas horas con que Antonio Sanz podía liderar la candidatura, fuentes del PP-A han confirmado a lavozdelsur.es que esa opción no se baraja y que la elegida finalmente será Mestre.

De acuerdo con la última modificación de la Ley Electoral de Andalucía, Mestre deberá dimitir de sus responsabilidades como máxima responsable del Gobierno andaluz en Cádiz con carácter inmediato por tratarse de un cargo inelegible, y será relevada casi con toda probabilidad por la veterana dirigente política Mercedes Colombo, actual delegada territorial de Cultura y Patrimonio, y ex teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Cádiz.

De revalidar el Gobierno, las mismas fuentes dan casi por hecho que Mestre pasaría al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con mando en plaza como consejera del nuevo Ejecutivo resultante del 19J, si bien es evidente que aún es pronto para ese tipo de conjeturas.

El PP confía en mejor los famélicos resultados de las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 en Cádiz, cuando fue la cuarta fuerza en la provincia con un 17,58% de los votos. Aun así, logró tres escaños al igual que Cs (segunda fuerza) y Adelante (tercera). El PSOE-A ganó entonces las elecciones en la provincia gaditana, con el 23,78% de los votos y obteniendo cuatro diputados.

Moreno, otra vez por Málaga

El PP de Andalucía baraja situar a consejeros del Gobierno autonómico como cabezas de lista de cinco candidaturas para las elecciones autonómicas del 19 de junio, a las que el presidente de la Junta y del partido, Juan Manuel Moreno, volverá a concurrir encabezando la lista por Málaga. Diversas fuentes populares consultadas por Europa Press han trasladado que la intención es que actuales consejeros encabecen las listas de sus respectivas provincias de origen, lo que conllevará un importante nivel de renovación respecto a los números uno de las listas que se presentaron a las elecciones autonómicas de 2018.

Cuatro hombres y cuatro mujeres como cabezas de lista, con una renovación en cinco de las ocho provincias (respecto a 2018), es el escenario que hay en estos momentos sobre la mesa. Cuatro de los ocho previsibles cabeza de lista son diputados autonómicos en esta legislatura y los otros cuatro no lo son.

Comenzando por Almería, la intención es situar a la actual consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, como la cabeza de lista por la provincia. Crespo fue la número tres en la lista de 2018, que estaba encabezada por Maribel Sánchez, que era afin al ya expresidente del PP Pablo Casado.

En cuanto a Córdoba, se prevé la renovación en el cabeza de lista situando al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en sustitución del portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, que la encabezó en 2018. Aguirre no concurrió en la lista de las últimas autonómicas.

En la candidatura por Granada no se prevé renovación en su cabeza de lista, puesto que se mantendrá, con toda seguridad, Marifrán Carazo, actual consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Misma circunstancia se da con la candidatura de Huelva, que volverá a encabezar la secretaria general del PP-A, Loles López.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que no es diputado autonómico, es el mejor situado para encabezar la lista por Jaén, que en el año 2018 tuvo como número uno a Maribel Lozano. Bravo es actualmente vicesecretario de Economía del Partido Popular, lo que supone que tiene algunas jornadas de trabajo en Génova.

En cuanto a Málaga, la candidatura volverá a estar encabezada por Juanma Moreno, mientras que la novedad más importante podría ser, según fuentes populares, la incorporación de Elías Bendodo como número tres (las listas son cremallera). Bendodo no concurrió en la candidatura de 2018. Actualmente también es vicesecretario general del PP, lo que conlleva que parte de su tiempo esté centrado en tareas en Génova.

Por último, otra candidatura que renovará su número uno es Sevilla, ya que en 2018 fue encabezada por el exministro, exalcalde de la capital y expresidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y todo apunta a que la cabeza de lista será en esta ocasión la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, del núcleo de confianza del presidente. Se da por hecho la continuidad en la candidatura del vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, también miembro del comité de campaña para las autonómicas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído