Jerez cuenta desde la noche del martes con una nueva asociación de caseteros de la Feria del Caballo. Una más. Aproximadamente 50 caseteros formalizaron esta nueva asociación, CAFEJE, Caseteros de la Feria de Jerez. Digamos que había dos corrientes, dos formas distintas de constituir esta nueva asociación: una independiente, desde cero, que es tal y como se ha hecho, y había otra opción que eran vinculándola a la Asociación Hostelería de Jerez.
El martes, el mismo día que se anunció la fecha de la Feria del Caballo 2026 –del 9 al 16 de mayo– fue el momento de aprobar los estatutos de constitución de la asociación y de elegir una junta directiva, en la que incluso hay caseteros que tuvieron sus más y sus menos antes de la pasada Feria del Caballo. El resultado no es el que pensaba horas antes Alfredo Carrasco, presidente de Asociación Hostelería Jerez, que en una conversación informal y totalmente casual con este cronista se decantaba porque la nueva asociación –que hay que recordar que nace de la 'proyección' de un chat útil entre caseteros que llevaba en funcionamiento ya varias ediciones de la Feria– estuviera, de alguna manera, vinculada a la que preside.
Realmente Carrasco tiene su punto de razón al afirmar que Asociación Hostelería de Jerez "ya tiene la infraestructura" y cuando se ha hecho necesario tras los problemas originados por el movimiento de casetas de sus módulos habituales, ha sido quien ha capitaneado los contactos con el Ayuntamiento aprovechando su experiencia y su capacidad de interlocución. Además, Alfredo Carrasco tocó una tecla importante cuando afirmó en dicha conversación casual, sin grabadoras de por medio, que "los caseteros son muy de cuando truena, de cuando llega la Feria del Caballo... el resto del año están a otra cosa", unas palabras, hay que insistir, emitidas horas antes del nacimiento de CAFEJE y que habrá que dar tiempo al tiempo, por si es un premonitorio "veremos" sobre el funcionamiento de la asociación.
Asociación del chat, independiente
Este cronista ya conocía de otros caseteros que estaban propugnando este proyecto que la idea que tenían sobre la mesa era que la 'asociación del chat' fuera completamente independiente y que Alfredo Carrasco, como casetero (Casa Juan Carlos), fuera solo uno más de los socios, tal y como así ha sido. De hecho, ni siquiera forma parte de la junta directiva, pese a que ha sido el hombre que, al menos, supo llegar a acuerdos 'de ahora en adelante' con el gobierno municipal en lo relacionado con la nueva ordenanza de la Feria del Caballo y su capacidad punitiva, logrando de manera tácita ese año, digamos, de rodaje y adaptación. Estos caseteros estiman que al constituirse al margen de Asociación Hostelería Jerez se respeta la pluralidad en cuanto al 'origen' de todos los representados, con peñas de amigos, empresas, hermandades, asociaciones... no solo hosteleros puros, que también.




