Un nutrido grupo de caseteros de la Feria del Caballo de Jerez, la mayoría con intereses en la hostelería durante todo el año, prepara la constitución formal de Hostelería Feria de Jerez (Hofeje). Digamos que, groso modo, se trata de la constitución en asociación de los caseteros que llevan dos ediciones de Feria participando en un chat de Whatsapp en el que sus contenidos han ido evolucionando.
Si en 2024 el chat funcionó más que nada para que los caseteros se prestaran colaboración entre ellos ante un problema puntual que pudiera surgir por falta de materiales, comida o bebida, durante la Feria de Jerez recién terminada y sus preámbulos en dicho chat se ha intercambiado información mucho más amplia en cuanto a contenidos, empezando por el problema que suscitó, ya a comienzos de marzo, el nuevo plano de las casetas sobre el parque González Hontoria y que hizo que unas veinte casetas que se sentían perjudicadas intentaran una revuelta que no fue a ninguna parte.
Luego, Asociación Hostelería de Jerez recondujo la situación y buscó cierto posibilismo ante el gobierno municipal –flexibilidad este año ante los requerimientos de la nueva ordenanza de la Feria que entra en vigor a efectos sancionadores y diálogo previo en nuevas ediciones cuando se vaya a tomar una decisión de calado–, pero siempre con la representatividad de un chat –y de la reunión que se convocó a través del mismo– en el que había del orden de 70 caseteros detrás (no solo hosteleros, también había algunas hermandades, por ejemplo).
Pendiente de estatutos
De la fuerza de ese chat, ha ido surgiendo la idea de la asociación Hofeje, que está pendiente de constituirse formalmente y de la aprobación de sus estatutos y elección de una junta directiva, que será el momento en el que se desvelen algunas incógnitas sobre su funcionamiento y el espacio que viene a cumplir. Por espacio, hay que ver, en qué medida, esta iniciativa es independiente de Asociación Hostelería de Jerez, si con absoluta plenitud o, con su autonomía tiene algún tipo de vinculación, al fin y al cabo cuenta con una infraestructura. Otro tema que hay sobre la mesa es si la asociación va a aceptar como socios a caseteros de todo tipo o solo a los que tengan negocio hostelero e, incluso, cabe preguntarse por cuál va a ser su relación con la asociación de caseteros tradicionales, si se permitirá la 'doble' filiación o no...
El objetivo, según se ha señalado a este medio, es tener del orden de cien casetas en la nueva asociación, es decir, algo más de la mitad de las 180, números redondos, que tienen sitio en el Real de la Feria de Jerez .




