La Feria del Caballo se convierte en pasarela electoral: Bendodo, Lastra y Reyes Maroto no han faltado

Un sinfín de políticos se dejan ver por el recinto ferial de Jerez en los últimos días de la Feria

Hablemos de derechos: Adriana Lastra en la Feria del Caballo.
Hablemos de derechos: Adriana Lastra en la Feria del Caballo. CANDELA NÚÑEZ

Las elecciones andaluzas se acercan y eso se nota. Si la Feria de Abril no se la perdió nadie, la de Jerez no ha sido menos. Durante toda la semana hemos visto pasearse por la Feria del Caballo a Juan Manuel Moreno, Macarena Olona, Teresa Rodríguez, Inés Arrimadas o Inmaculada Nieto. También la ministra de Sanidad aprovechó para acudir y quitar importancia al covid después de que muchas voces aseguraran que las celebraciones estaba provocando el aumento de casos.

En el tramo final de la Feria otros políticos que no son los cabezas visibles de sus partidos también han querido estar presentes en el Real de González Hontoria. Las jornadas de viernes y sábados han sido un desfile de políticos de Partido Socialista y Partido Popular, tanto a nivel nacional como a nivel andaluz.

El viernes, coincidiendo con Olona, llegaba a Jerez uno de los pesos pesados del PSOE, Adriana Lastra. La que fuera portavoz socialista en el Congreso, celebró un almuerzo en la caseta de su partido. La asturiana aprovechó para cargar contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "va a seguir siendo en Andalucía Moreno Bonilla" aunque quiera "forzar que ahora la gente le llame por su nombre de pila", porque es un dirigente político que "no ofrece nada", y en esa línea ha criticado la "derechita cobarde" del PP que "oculta sus siglas".

Adriana Lastra paseando.
Adriana Lastra paseando por la Feria.   MANU GARCÍA

La vicesecretaria general del PSOE ha aseverado que, en esta legislatura, "el PP ha estado en trincar a manos llenas cada vez que puede, en sus tramas y trampas", porque "el PP son tramas y trampas", según ha enfatizado antes de aludir, al hilo de ello, al acuerdo adoptado este pasado jueves por la Junta Electoral Central (JEC) que ha pedido al consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), "que deje de utilizar las instituciones para hacer campaña, que es una vergüenza", según ha remarcado Adriana Lastra.

La número dos de la Ejecutiva federal socialista ha insistido en manifestar que Moreno "no ofrece nada" y está "oculto, silente", propiciando que "Andalucía ya no pinte nada en España". Frente a ello, ha defendido que este comunidad necesita "un presidente que lidere España", y ha sostenido que esa persona es el candidato socialista a la Junta y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Precisamente, Elías Bendodo fue otro de los que se dejó ver a final de la semana por la Feria del Caballo. Bendodo denunció que la "actualidad que quiere imponer el Gobierno central no se corresponde con la actualidad que preocupa al conjunto de los españoles": "Este Gobierno tiene una capacidad fuera de toda duda de correr cortinas de humo", en referencia a las bajas por reglas dolorosas.

ELIAS BENDODO 3
Elías Bendodo en su llegada a la Feria.   CANDELA NÚÑEZ

Insistió en que el Gobierno central "pretende que no se hable de lo que preocupa a los españoles, como es la subida de precios, la crisis energética, la crisis económica, el tema de los espías y poner en bandeja de plata la cabeza de la directora del CNI a los independentistas": "Se trata de desviar la atención".

Bendodo indicó, por el contrario, en el PP "están en lo importante y la actualidad que quiere imponer el Gobierno no es la que preocupa al conjunto de los españoles". Sobre el empadronamiento de Olona no quiso hacer "ninguna valoración" sobre el empadronamiento de Olona, y ha subrayado que el PP va a "seguir hablando de lo que preocupa a los andaluces", y de cara a los comicios del 19 de junio quiere "trasladar el mensaje" de que el partido "quiere sacar una mayoría suficiente, amplia, que dé tranquilidad a los andaluces, mientras otros están en otras historias, que si se han presentado tarde o mal, si viven en un sitio o en otro".

La última política que se ha dejado ver por la Feria ha sido Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que, incluso, ha dado un paseo en coche de caballos. Maroto, en su visita a la provincia, ha señalado que el Ejecutivo "ha invertido 8,7 millones en planes de sostenibilidad turística en Cádiz", subrayando que, por ejemplo, Rota "está a las puertas de poder presentarnos su plan de sostenibilidad que va a permitir mejorar la calidad de un destino que está abierto todo el año".

Reyes Maroto
La ministra Reyes Maroto junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez.   CANDELA NÚÑEZ

Maroto ha incidido en que el sector turístico "es el que más ha sufrido por la pandemia", pero "gracias a los profesionales estamos de nuevo con cifras muy cercanas a 2019". "En abril recibimos siete millones de pasajeros en nuestros aeropuertos", ha detallado. Vamos a conseguir dejar atrás los peores momentos de la pandemia y vamos a recuperar el volumen de turistas, apostando y centrándonos en la calidad", ha concluido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído