Los enganches, la gran tradición de la Feria del Caballo, en peligro: "Debemos recuperar la clase del antiguo Real"

Ángeles Mata proviene de una importante familia de cocheros y cree que se están perdiendo los valores que han hecho grande a este gremio en la ciudad

Ángeles Mata trabaja en la Real Escuela de Arte Ecuestre, que organiza diversos espectáculos ecuestres en la Feria del Caballo.
Ángeles Mata trabaja en la Real Escuela de Arte Ecuestre, que organiza diversos espectáculos ecuestres en la Feria del Caballo. CANDELA NÚÑEZ

Jerez de la Frontera cuenta con una larguísima tradición ecuestre. Su Feria, de hecho, está dedicada al caballo y durante la misma se celebran numerosos actos y espectáculos relacionados con un mundo que mueve cientos de millones de euros en todo el mundo, y es una fuente de riqueza y empleo.

La Real Escuela de Arte Ecuestre es uno de los grandes tesoros de la ciudad y tiene como pilares fundamentales la formación, el espectáculo, la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura y del mundo ecuestre.

REAL ESCUELA DE ARTE ECUESTRE 4
Logo de la Real Escuela de Arte Ecuestre.   CANDELA NÚÑEZ

Su labor toca todos los palos, ya que no solo forman a las nuevas generaciones, sino que también trabajan por mantener la tradición tan arraigada en Jerez. Además, desde hace veinte años cuentan con otra instalación más, el Museo del Enganche, en el que se encuentran expuestos casi 50 carruajes.

Ángeles Mata es la jefa de unidad de documentación y museo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, gestionada por la fundación dependiente de la Junta de Andalucía. Su labor es la de mantener en perfectas condiciones todo el patrimonio tanto del Museo del Enganche como del Museo del Arte Ecuestre.

REAL ESCUELA DE ARTE ECUESTRE 2
Ángeles Mata.   CANDELA NÚÑEZ

Su familia cuenta con una larga y brillante trayectoria dentro del mundo del caballo. Su padre, Pepe Mata, fue uno de los cocheros más reconocidos no solo en Jerez sino en toda España e incluso en Europa. Tan famoso fue que en 1995 fue elegido para llevar el coche de caballos que trasladó a la Infanta Elena hasta la Catedral de Santa María de la Sede, en Sevilla, donde se casó. Dicho carruaje, por cierto, está expuesto y es una de las piezas más preciadas del Museo del Enganche.

Hasta hace unos años, Ángeles también cabalgaba a lomos de su caballo por el Real, pero ahora está más enfocada en otros aspectos de esta fiesta. Tal y como comenta "durante mucho tiempo el gran atractivo turístico de Jerez eran las bodegas, pero ahora es la Real Escuela". La pandemia del covid-19 obligó a cerrar las instalaciones, pero ahora han regresado con fuerza. "Estamos recibiendo muchísimas visitas, todos los números prepandemia se han recuperado", señala.

REAL ESCUELA DE ARTE ECUESTRE 8
Interior del Museo de Enganches.   CANDELA NÚÑEZ

De hecho, esta semana es frenética en la Real Escuela porque organizan varios espectáculos ecuestres en su sede del Recreo de las Cadenas, en el recinto ferial y en el Depósito de Sementales. Uno de ellos es el tradicional paseo de coches de caballo por la Feria. Este pasado miércoles, este jueves y el viernes se podrá disfrutar de dos carruajes que saldrán desde la Real Escuela. "Es nuestra Feria y tenemos que engrandecerla con la presencia de los mejores coches de caballo".

La matriculación de los coches de caballo que salen durante la feria depende del Ayuntamiento, de modo que la mayoría de los que se ven estos días son de alquiler. Ángeles Mata considera que "sería importante recuperar la clase y el estilo que tenía el antiguo Real de la Feria".

Para ella se está perdiendo la tradición de la vestimenta y el porte que tenían los antiguos cocheros. "Deberían guardar la debida compostura, no podemos ver cocheros con camisas desabrochadas o sin sombrero, todo el que venga a la Feria, tanto jinete como cochero, debería ir bien equipado", insiste.

REAL ESCUELA DE ARTE ECUESTRE 9
El coche que condujo Pepe Mata el día de la boda de la Infanta Elena.   CANDELA NÚÑEZ

En la misma línea considera desagradable las llamadas de atención de los cocheros para captar clientes. "Esas escenas de tratos para montar en los coches son realmente chapuceras. Ellos vienen desde fuera con los coches de alquiler para ganar dinero, pero hay unos límites", asegura.

Ángeles remarca que no está en contra de los coches de alquiler, pero cree que "debería guardarse una debida compostura y utilizar una vestimenta y unas guarniciones concretas para que la Feria del Caballo no pierda su sello".

REAL ESCUELA DE ARTE ECUESTRE 3
Ángeles Mata.   CANDELA NÚÑEZ

Este viernes se celebrará el tradicional concurso de enganches en el Depósito de Sementales, que contará en esta edición con 46 carruajes. La primera fase, la de presentación, dará comienzo a las 09.30 horas y la segunda, ya en la pista, empezará a las 12.00 horas. Posteriormente, el sábado a partir de las 14.00 horas se entregarán los premios a los ganadores, coincidiendo con la entrega del Caballo de Oro que este año se le concede al escuadrón ecuestre de la Policía Nacional.

Por primera vez la inscripción de los coches participantes ha corrido a cargo del Club de Enganche de Jerez, que nació en diciembre de 2021 y en el que Ángeles es vocal. El cartel del evento es muy especial para ella porque se ha editado una imagen de su padre en 1965. En dicha fotografía, recogida en el antiguo campo de polo (actualmente estadio de fútbol de Chapín) se puede apreciar a Pepe Mata con cinco caballos Hispano-Hackney.

WhatsApp Image 2022 05 07 at 12.05.44 PM
Cartel del concurso de enganches en el que aparece el cochero jerezano Pepe Mata.

"Todos los aficionados al mundo del caballo conocen esta foto en Jerez, es muy apreciada", comenta. Desde un plano más personal añade emocionada que "este cartel es muy especial y muy importante para mí, siento mucho orgullo".

No es para menos, pues el legado que su padre dejó en una ciudad tan ecuestre como Jerez fue enorme y ahora es ella la que recoge el testigo, con la firme intención de mantener reluciente el nombre de Jerez, de la Real Escuela y de los caballos.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído