"¡Es la economía, estúpido!", es una célebre frase de James Carville, asesor electoral de Bill Clinton en su exitosa campaña electoral de 1992 para la presidencia de Estados Unidos. La frase no quiere decir otra cosa que, al final, el bolsillo es lo que más pesa en el ánimo de los votantes, cómo le va en lo económico. Desde entonces, tanto en la política como en el periodismo, es una construcción recurrente cuando se quiere destacar algo que se está pasando por alto o a lo que no se le está dando la importancia que sin duda tiene, frase que se ve reforzada por el vocativo 'estúpido', sin identificar un destinatario concreto, como es el caso.
Parafraseando a Carville, ahora que empiezan los primeros movimientos relacionados con la Feria del Caballo de Jerez, a dos meses y medio, atención, de su inicio, lo que es verdaderamente importante para los caseteros es el plano, poder disponer lo antes posible del plano. ¡Es el plano de la Feria, estúpido! cabría decir, para cerrar ya esta pequeña broma.
El gobierno municipal y los caseteros (casi todos en Cafeje, Tradicionales y Hostelería Jerez) llevan varias reuniones estudiando distintas mejoras para la Feria del Caballo 2026. Por ahora, lo único que ha trascendido es un acuerdo meramente técnico, como es la disponibilidad de luz a partir de lo que podríamos llamar el miércoles de preferia para las casetas que cumplan determinados requisitos. Este acuerdo, por supuesto, una cosa no quita la otra, ha sido saludado por los caseteros, que estiman que viene a facilitar tanto los trabajos de los últimos días de montaje como tener plena disponibilidad de las cámaras antes de que dé comienzo la Feria, lo que significa no tener que andar recibiendo todos los productos perecederos, sobre todo pescado y marisco, el mismo sábado de alumbrado, algo especialmente importante para las casetas que no son una continuación en el González Hontoria de un negocio hostelero.
Sin embargo, los caseteros estiman que el plano de Feria debería darse a conocer cuanto antes... es decir, ya. Y así se lo han hecho saber al gobierno municipal. Puede que sea un poco pronto, es cierto, pero después de lo ocurrido el año pasado hay cierto nerviosismo entre este colectivo. Hay que recordar que el año pasado se removió de su ubicación habitual a más de veinte casetas, algunas por ser consideradas casetas-discoteca, pero en lo que respecta a otras no quedó nada claro los conceptos que se aplicaron y hubo acusaciones de arbitrariedad en lo que respecta a la ubicación otorgada a algunas novedades en el Hontoria. De hecho, IU (el PCE, propiamente) denunció lo sucedido con su caseta, 'Los Andaluces', y un juzgado le dio la razón... lo que no significa, al menos el gobierno municipal lo entiende así, que en 2026 deba devolver a las casetas, digamos, perjudicadas por el plano del año anterior, a su sitio original.
Ese es el debate. ¿Un sitio determinado asignado durante varios años crea, digamos, derechos adquiridos al respecto? Esa es la cuestión de fondo y eso es lo que tiene a parte de los caseteros inquietos al respecto. Es algo lógico, si tenemos en cuenta la situación que se creó el año pasado. Los hosteleros quieren saber lo antes posible cuál es su sitio –y cómo es– porque el que más, el que menos, tiene ya decenas de lo que podríamos llamar pre-reservas, precisamente porque cerrar ahora cualquier almuerzo o cena para un grupo sin la confirmación final que supone el plano, seriamente meramente orientativo.
Además, este año hay que tener en cuenta la existencia de un nuevo (e importante) elemento, como es que Jerez ostenta durante todo 2026 la Capital Española de la Gastronomía y que ese hecho, a nadie se le escapa, va a tener proyección en el Real y en la promoción de la propia Feria. Está claro que el gobierno municipal va a querer que la Feria luzca especialmente teniendo en cuenta este hecho pero, en realidad, este es un tema más de incertidumbre entre algunos caseteros que, al fin y al cabo, no saben qué novedades habrá al respecto y en qué medida podría afectarles.




