Las familias y los niños pisarán Salvador Allende nuevamente

Con casi medio millón de inversión, Urbanismo ampliará la céntrica plaza del centro de Jerez incorporando un solar aledaño y dotándola de plataforma única, parque infantil, parterres y nuevo mobiliario

'Render' del renovado espacio libre de Salvador Allende, en pleno centro de Jerez.
'Render' del renovado espacio libre de Salvador Allende, en pleno centro de Jerez.

En el solar del desaparecido convento de las Monjas Victoria, hoy convertido en un espacio público degradado del intramuros de Jerez, casi como escondrijo para las botellonas y el vandalismo, mañana habrá familias y niños que pisarán nuevamente la llamada plaza Salvador Allende.

Este rincón que Jerez dedicó al presidente socialista chileno asesinado tras el golpe de Estado de 1973 —"yo pisaré las calles nuevamente", cantaba Pablo Milanés— afronta una regeneración urbanística que supondrá una inversión de casi medio millón de euros —458.719 euros— y que incluso incorporará a la plaza un solar público aledaño que en estos momentos se encuentra segregado y separado del resto del enclave mediante un muro, el cual será demolido.

El proyecto de repavimentación, jardinería y mobiliario urbano en Allende, elaborado en septiembre del año pasado por técnicos de la Delegación de Urbanismo, en un esforzado estudio del espacio de más de 400 páginas, diseña el viario de la plaza en plataforma única e incorpora en las zonas de calzada (actualmente hay espacios para aparcamientos en zona azul) con adoquines reciclados tras las obras del eje Corredera-Esteve. El contrato de las obras para poner en pie dicho proyecto acaba de salir a licitación pública.

Reutilización de los adoquines de Esteve

"El proyecto trata de diseñar un nuevo tratamiento unitario de un espacio urbano, actualmente degradado, incorporando nuevos recorridos de viales peatonales con una solución de plataforma única, que facilite la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad, y la ordenación del tráfico rodado y peatonal, así como el aparcamiento, con unas calidades de pavimentos homogéneos y uniformes que dignifiquen este espacio y que ayuden a hacer de éste un entorno urbano atractivo y apetecible para ser habitado y visitado, que permita su uso y disfrute, así como ayude a la puesta en valor", reza un proyecto urbanístico sobre una superficie de más de 3.000 metros. Solo la incorporación del nuevo solar añadirá 647 metros a la actual plaza.

w Alcaldesa Salvador Allende 1
La alcaldesa Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en la presentación del proyecto de regeneración de Salvador Allende.

Con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses,“esta será una de las actuaciones importantes que desarrollaremos a lo largo de este año”, ha avanzado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, en alusión a otras obras que también se iniciarán en estos meses, dentro de la apuesta del gobierno por el centro histórico, a través de acciones que tienen entre sus principales objetivos la recuperación del patrimonio degradado.

Al margen de la instalación de un parque infantil y de parterres con diversas variedades, en el subsuelo de la plaza también intervendrá Aquajerez con la renovación de parte del saneamiento, una constante que se repite en casi todas las nuevas intervenciones que se están llevándose a cabo en el centro histórico de la ciudad. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído